Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba son los tres realizadores españoles que optan a la prestigiosa Concha de Oro del 64 Festival de San Sebastián; hombres y amantes del cine.

Rodrigo y Jonás nacieron en Madrid en 1981; Jonás proviene de una familia de cineastas famosos; Rodrigo y Alberto, no. Alberto nació en Sevilla en 1971 y solía escribir sus guiones con su compañero de facultad Santi Amodeo; con él hizo su primera película, "El factor Pilgrim" (2000), que le valió su primera mención en el Zinemaldia.

Esta es la primera vez que compiten Jonás y Rodrigo; Alberto va por la tercera; en 2014 arrasó en los Goya con "La isla mínima" y logró en San Sebastián el premio del Jurado y la Concha de Plata para Javier Gutiérrez.

"El hombre de las mil caras" (Rodríguez) y "Que Dios nos perdone" (Sorogoyen) son thrillers respaldados por grandes compañías y presupuestos millonarios; reflejan momentos destacados de la realidad española en el pasado y tienen un reparto espectacular, con lo mejorcito del palmarés nacional.

Eduard Fernández, Carlos Santos, José Coronado y Marta Etura en la primera; Antonio de la Torre, Roberto Álamo, José Luis García Pérez y Josean Bengoetxea en la segunda.

"La Reconquista" es "muy pequeña, no tiene actores conocidos, si exceptuamos a Aura Garrido, pero digamos que está hecha con el impulso de Los ilusos (2013) y mucho amor", la define Jonás Trueba, que, curiosamente, le ha quitado a Sorogoyen a la actriz que protagonizó "Stockholm" (2013).

Los directores coincidieron la semana pasada en la sede madrileña de la Academia de Cine donde el director del Festival, José Luis Rebordinos, y su directora de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, dieron a conocer las producciones españolas en esta 64 edición, que coincide con la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián (Donosti).

El sevillano, el más preocupado de los tres, serio y un tanto reflexivo, comentó que "El hombre de las mil caras" es una película "muy distinta de la anterior. Creo que era primordial para separarnos un poco del éxito de La isla mínima, puede que la gente nos pida mucho, pero esta es la película que teníamos en la cabeza. Ante todo, hemos tratado de hacer una película entretenida".