Anoche agotó en Arafo el primero de los tres capítulos profesionales que abordará en Tenerife en los próximos seis meses. La dirección del concierto extraordinario que la Asociación Filarmónica Nivaria ofreció en el Auditorio Juan Carlos I de Arafo permitió al alicantino Óscar Navarro González testar cómo suenan sus composiciones lejos del Mediterráneo. "Siempre es importante conocer qué es lo que están haciendo los colegas", afirma un maestro formado en centros especializados españoles y de China, Estados Unidos, Holanda y Suiza. "El cariño y la energía que transmite una banda amateur muy pocas veces se consigue en un círculo profesional. Cuando las exigencias se incrementan", añade, "los niveles de profesionalismo y la limpieza con la que suena la música alcanza una efectividad casi del cien por cien, pero lo otro, la emoción por descubrir cosas que son desconocidas, desaparece", expresa un creador que en febrero de 2014 fue nominado a los Goya como autor de la banda sonora del filme "La mula" (Michael Radford).

Su experiencia arafera, aventura que compartió con Miguel Ángel Expósito y que culminó ayer con la ejecución de un programa dividido en dos partes en la que intervinieron 95 músicos, ha servido para profundizar en aspectos que están presentes en su día a día. "Me gusta hallar puntos de encuentros distintos alrededor de una obra y entretenerme en apartados que desaparecen con el profesionalismo. Además, en estas colaboraciones se dan circunstancias que son vitales en el mundo de la creación: a los compositores nos gusta trabajar las obras a fuego lento y recrearnos en la historia".

Navarro, que musicalmente no comparte la percepción de que una banda de música es la "hermana pequeña" de una orquesta, cree que en la actualidad "se escribe mucha más música para las bandas y menos para las orquestas. Hay un buen número de directores jóvenes que empiezan componiendo para bandas que ya tienen un repertorio muy extenso y, sobre todo, de calidad", aportando que "las orquestas normalmente son grupos cerrados a los que les cuesta abrir sus repertorios a las nuevas composiciones".

Exmiembro de la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras muchas formaciones, Óscar se considera afortunado "por manejar un abanico profesional tan amplio que me permite estar hoy dirigiendo a la Asociación Filarmónica Nivaria, dentro de unos días con una orquesta profesional y a la semana siguiente planificando una B.O.S.", enumeró un profesional que en la actualidad está desarrollando las partituras para un par de proyectos cinematográficos. "Para realizar un traje a medida es necesario conocer las claves del proyecto que tienes entre manos".

Óscar Navarro, que el próximo mes de septiembre volverá a la Isla con motivo de la celebración de Fimucité, cree que "hoy el 80% de los directores escriben música para bandas. Esas partituras tienen un mayor recorrido y por eso es más factible que el encargo se realice desde esta perspectiva", argumentando que "es un lenguaje que se puede adaptar a las reglas más clásicas, pero que también cuenta con la ventaja de ser más popular. Esta es una apreciación personal, pero de la misma manera que las bandas no tienen problemas para renovar sus repertorios, el mundo de las orquestas debe abrir la puerta a los directores que quieren componer".

Escribir sin barreras. Ese es el origen de la música que lleva la firma de Óscar Navarro. "No me gusta crear esos muros entre lo que hago y lo que siente el público al escuchar una obra. En ese sentido, mi punto de partida no es egoísta porque pienso en los gustos de las personas a las que van destinadas esas composiciones... Me agrada añadir instrumentaciones diferentes a la banda para comprobar sus efectos y determinar si aportan algo positivo", desvela sobre el método de trabajo un especialista que a principios del año que viene volverá a las Islas para formar parte de la agenda del Festival de Música de Canarias. "De no haber venido a esta tierra nunca he pasado a tener programadas tres visitas en menos de medio año", concluye Navarro González.

Vea aquí el videoclip de la interpretación de "La mula" (Suite for concert band) del director Óscar Navarro.