Las mujeres que tanto peso tuvieron en la vida y obra de Federico García Lorca servirán el 17 de agosto próximo de hilo conductor para recordar al poeta en el ochenta aniversario de su asesinato, un acto que homenajeará al resto de los represaliados y que repasará las dos décadas del disco "Omega", basado en sus poemas.

El monolito en homenaje al autor de Yerma que preside el espacio dedicado a Lorca y el resto de asesinados durante la Guerra Civil en Alfacar (Granada) volverá a llenarse el próximo miércoles de flores y recuerdos para conmemorar las ocho décadas transcurridas desde su fusilamiento.

El acto institucional que organiza la Diputación de Granada desde 1986 recuperará el espíritu inicial para reivindicar la memoria del poeta universal y de todos los que fueron asesinados como él en un acto que este año tendrá a mujeres como protagonistas para reivindicar la huella femenina en la vida y la obra de Lorca.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha presentado hoy el tradicional homenaje en el que participarán representantes de diferentes instituciones y asociaciones memorialistas pero, especialmente, abierto a los vecinos de este municipio unido a la trágica muerte del autor de Yerma.

Medina ha recordado que la institución provincial otorga la mayor relevancia a un acto ideado para "rescatar la memoria del poeta y de todos los represaliados" y subrayar, frente al programa "Federico vive" que mantuvo la Diputación durante el gobierno del PP, que "lo fusilaron, no murió sin más, fue asesinado por pensar de manera diferente y encarnar los ideales de libertad".

Tras la tradicional agenda floral, familiares de las víctimas y representantes de asociaciones memorialistas recordarán en el parque García Lorca ubicado en el entorno en el que murió el poeta el terror que se vivió en la zona y a las víctimas de la época.

Las intervenciones institucionales dejarán paso al programa "Voces de mujeres a Federico", que mezclará a la cantante Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarraz para recordar "al Federico femenino" y lo que significó el dramaturgo y su asesinato, ha apuntado el concejal de Juventud y Fiestas de Alfacar, Antonio Agudo.

El director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, ha adelantado que el acto servirá para que la música, la palabra y el texto converjan para resaltar, con voces femeninas, la impronta de las mujeres en la vida y obra lorquianas.

El acto pretende además ampliar la difusión del poeta con una visión poliédrica del imaginario lorquiano de la mano de la actriz Gema Matarranz, nominada en 2015 al Premio Max, que estará acompañada por el saxo de Arturo Cid, músico que ha trabajado con artistas como Ana Belén o Víctor Manuel.

La cantante Nerea Cordero recordará también a Lorca con el acompañamiento a piano de Javier Galiana y la cantaora Esther Crisol actuará junto al guitarrista Alfredo Mesa en un programa que recordará además los veinte años del disco "Omega", que unió al fallecido Enrique Morente con Leonard Cohen y los versos lorquianos.

Alcalá ha apuntado además que "Pequeño vals vienés" servirá para rememorar la unión de los tres artistas en un acto que comenzará a las nueve de la noche.

El homenaje institucional se sumará al acto alternativo que se celebró ayer con un recorrido para por la conocida como la "carretera de la muerte" entre Víznar y Alfacar organizado por el colectivo "Alfacar y Lorca, Romero y Luna" y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.