El Festival de Cine de Toronto dará comienzo el primer martes de septiembre, justo a la vuelta de un mes como es agosto en el que todo se ralentiza y toca volver a la vorágine laboral. El Toronto International Film Festival (TIFF), es una de las citas más prestigiosas del mundo del cine. Cierto es que no cuenta con la misma atención mediática ni hace gala del glamour de otros eventos cinematográficos, sin embargo está considerado por los profesionales de esta industria como uno de los más influyentes y prestigiosos; plataforma ideal para lanzar las carreras de nuevos realizadores y enseñar a sus iguales sus últimos trabajos. "El festival de los festivales -dicen en su web-, el más largo, el más influyente, el más inclusivo". Las fechas concretas de esta 41 edición serán desde el 8 hasta el 18 de septiembre, diez días de puro cine.

El TIFF comenzó su andadura en el año 1976, entonces buscaba ser una retrospectiva de los mejores festivales de cine del mundo, pero hoy ha ganado en prestigio y relevancia. Aunque tiene un marcado carácter profesional sus cifras nos hablan de más de 250.000 asistentes, entusiastas y aficionados del cine, que tienen la oportunidad de ver películas de realizadores de todo el mundo antes de su estreno en salas y circuitos. Algunos críticos y periodistas del sector afirman que se trata de la antesala de los Oscars; si triunfas en Toronto puedes estar bien posicionado en la futura carrera hacia las estatuillas doradas. En la categoría del Premio del Público que plantea este Festival, las películas ganadoras han coincidido en muchas ocasiones con las favoritas o finalmente vencedoras en la ceremonia de los premios de la Academia.

TIFF ofrece proyecciones, conferencias, debates, festivales, talleres y la oportunidad de conocer a realizadores de Canadá y de todo el mundo. Su programa contempla diferentes secciones como en todos los festivales de este género. En este caso: "Midnight Madness", "Short Cuts", "TIFF Cinematheque", "TIFF Docs and Vanguard programmes", que equivalen a secciones retrospectivas, de cortos, de animación, de documentales y de cine de vanguardia. Todas estas categorías pueden sumar hasta 400 obras en primicia. Este año será Antoine Fuqua el realizador encargado de inaugurar el festival, por lo que los asistentes podrán disfrutar del estreno exclusivo de su última obra "Los siete magníficos". Así mismo, para la clausura, será la obra "The edge seventeen", protagonizada por Woody Harrelson y Hailee Steinfeld, la que ponga punto final a este evento.

En el programa de este 2016 se anticipan grandes nombres y eventos. Entre ellos el estreno del documental sobre la gira sudamericana de los Rolling "America Latina Olé", las reflexiones de Denis Villeneuve, responsable actual del biopic de "Blade Runner", el estreno de la película de Oliver Stone sobre Edward "Snowden". También el de Rob Reiner sobre la figura de Lyndon B Jhonson, "LBJ" por mencionar algunos ejemplos. Pero desde aquí quisiéramos destacar la presencia española, y más concretamente la canaria, que este año merece una gran mención.

En el apartado de cortos podremos ver "Decorado", una obra de animación de Alberto Vázquez que se estrena en la ventana americana. En su historia la reflexión: el mundo es un gran escenario, pero sus personajes protagonistas no son los adecuados... Otro de los cortos españoles, en este caso canario, que se presentará en Toronto es el de "Montañas ardientes que vomitan fuego", del tinerfeño Samuel M. Delgado y la gallega Helena Girón. La obra, filmada en el municipio de Haría en la isla de Lanzarote, describe una experiencia dentro del tubo volcánico.

En la sección de documentales se presenta la obra de 1977 de Pere Portabella "Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública" en el que se reflexiona sobre la obra clandestina del cine en España durante la época del franquismo y cuyo valor reside en haber sido rodada justo después de la muerte del general Franco con las técnicas y recursos de una película de ficción. No es el único documental español. "Política, manual de instrucciones" de Fernando León de Aranoa, también se presenta en esta edición descubriendo al mundo internacional el nacimiento, desarrollo y estrategia de la opción política Podemos en nuestro país. En España se estrenó en salas el pasado 3 de junio, aquí tendrá su bautizo fuera de nuestras fronteras.

Las retrospectivas en la sección de TIFF Cinematheque también tienen representación española. Con motivo de su décimo aniversario se exhibe "El Laberinto del fauno", una película del mexicano Guillermo del Toro, coproducida en parte por España y merecedora de un Oscar de la Academia. Como recordaréis se trata de una película desgarradora en la que una niña mezcla realidad y fantasía huyendo de la situación que le rodea. Una obra que abrió nuevos discursos narrativos y visuales.

En la sección de Vanguardia, en la que se agrupan las películas más arriesgadas, Nacho Vigalondo presentará en primicia mundial "Colossal": una cinta protagonizada por Anne Hathaway, y Jason Sudeikis rodada en parte en Vancouver y que además cuenta con producción canadiense, lo que justifica su presencia en el festival. La historia nos habla de una mujer que tras varios reveses en su vida vuelve a su ciudad natal y descubre que está conectada con una criatura fantástica que está destrozando la ciudad de Seúl. "La jota", del director Carlos Saura también realizará su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Un homenaje a la música y el folklore aragonés, tierra del realizador, que fue rodada en Segovia.

Una de las citas obligadas del festival será la de Juan Antonio Bayona, que presentará su última película "Un monstruo viene a verme" a la escena internacional. En España asistiremos a su estreno en Europa el 21 de septiembre, dentro del Festival de San Sebastián. Este director acaba de ser noticia ya que, próximamente, asumirá las riendas de la nueva entrega de "Jurassic World". Y ya por último, y hasta lo que nosotros sabemos, "Julieta", de Pedro Almodóvar, ha sido incluida también en el programa Masters del Festival. Hasta aquí nuestra representación española en el TIFF, suerte y éxito a todos ellos.