El escritor catalán Juan Marsé, novelista de la denominada Generación de los 50, recibirá el 13 de octubre el Premio Liber 2016 al autor hispanoamericano más destacado como reconocimiento a su "trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas".

El autor de títulos tan emblemáticos como "Si te dicen que caí" recibirá en el Museu Nacional d''Art de Catalunya este galardón concedido por la Feria Internacional del Libro a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por su "extensa y prolífica" carrera, según informa la federación en un comunicado.

Considerado el mejor retratista de la Barcelona de posguerra y uno de los autores más importantes de la narrativa en español de la segunda mitad del siglo XX, Juan Marsé, premio Cervantes en 2008, nació en la Ciudad Condal en enero de 1933 como Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y fue adoptado por la familia Marsé Carbó de la que tomó los apellidos

Estudió de forma autodidacta y en 1958 aparecieron sus primeros relatos en las revistas "Ínsula" y "El Ciervo". Mientras, publicó entrevistas y reseñas cinematográficas en la revista Arcinema. Obtuvo el premio Sésamo de cuentos en 1959 con "Nada para morir" y en 1960 fue finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con su primera novela, "Encerrados con un solo juguete".

Desde 1966, año que publicó su primera novela de éxito "Últimas tardes con Teresa", se dedicó profesionalmente a escribir, realizando colaboraciones para editoriales, periódicos y revistas, así como traducciones y diálogos para cine. Fue redactor jefe de las revistas Bocaccio y Por favor. En este año, también publicó "La oscura historia de la prima Montse".

En 1973 y para eludir la censura franquista, Marsé tuvo que publicar en México su novela más valorada, "Si te dicen que caí", y en 1978 ganó el Premio Planeta con "La muchacha de las bragas de oro".

Los años ochenta y noventa fueron prolijos y supusieron su consagración como uno de los grandes novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras fueron traducidas a diferentes idiomas y algunas de ellas llevadas al cine por directores como Vicente Aranda o Fernando Trueba.

Entre los títulos de esta época figuran: "Un día volveré" (1982); "Ronda del Guinardó" (1984); "El fantasma del cine Roxy" (1985); "La fuga del río Lobo" (1985); "Teniente Bravo" (1986); "El amante bilingüe" (1990) y "El embrujo de Shanghai" (1993).

La Feria Liber es una de las citas de referencia para la edición en español y reunirá del 12 al 14 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona una representación de 300 expositores que mostrarán las últimas novedades publicadas e innovaciones tecnológicas en torno al mundo del libro.