Abubukaka amenaza a los flojos (as) de vejiga que asistan hoy a la inauguración de la I edición del Festival de Humor Gestoenlacara, que se desarrollará hasta este sábado, 10 de septiembre, en la auditorio Teobaldo Power de La Orotava, con su último espectáculo, "Caribe Mix 2", a las 21.00 horas.

Esta propuesta, que se estrenó el pasado mes de mayo, en la última edición del Festival Mueca del Puerto de la Cruz, ha sido concebido con el formato clásico característico del cuarteto tinerfeño desde su constitución, una secuencia de ""sketches" de humor que tratan sobre asuntos varios tratados con mucho sarcasmo y cinismo.

Amanhuy Calayanes, componente de Abubukaka junto a Víctor Hubara, Carlos Pedrós y Diego Lupiáñez, aclaró que "Caribe Mix 2", con una duración de unos 80 minutos, incluye media docena de "historias" sobre temas que van desde la actualidad política, con los pactos y la investidura del gobierno, hasta cuestiones sociales como las condiciones de trabajo o aspectos de la insularidad y el pleito insular.

"Se termina con un concierto de una banda de rock casposa, en la que tocamos temas en tono de humor. Los espectáculos que hacemos en formato "sketch" siempre acaban con la interpretación de varias canciones de clásicos conocidos del pop-rock, éxitos que estén en la conciencia de la gente, con las letras cambiadas para causar la risa en el público. En esta ocasión lo hacemos con una canción de Red Hot Chilli Peper, Alicia Keys o Lynyrd Skynyrd".

Calayanes recordó que la elección del título "Caribe Mix 2" para su nueva aventura escénica obedece a la tradición que tenían de utilizar muchas de las canciones de este clásico recopilatorio musical para amenizar la entrada del público a sus espectáculos.

También aclaró que desde hace varios años tratan de combinar el formato clásico con el que se dieron a conocer, diferentes "sketches", con el de espectáculos de trama continua, como los titulados "El enfermo imaginario", con Delirium Teatro, "La familia tradicional" o el último, "Heidi"., con el que mañana actúan en Adeje.

Durante la década de existencia de Abubukaka ha puesto en escena medio centenar de espectáculos, muy aplaudidos por el público isleño.

"Caribe Mix 2" es un montaje del que el grupo advierte que es "más de mal gusto que nunca y rebosado a petición oficial de atentados contra nuestros valores históricos, culturales o lingüísticos".

Para Calayanes, "este quizás sea el espectáculo de sketches que más redondo nos ha quedado de todos los que hemos hecho hasta ahora en este formato. Creo que es el que nos ha quedado más equilibrado en todas las partes. Para mí es el que más calidad ha tenido, honestamente. Me parece que es muy agradable y me siento cómodo con él".

El Festival de Humor Gestoenlacara continuará mañana con la proyección del documental "Tómatelo en serio". El sábado, en el mismo Teobaldo Power, una gala de humor con Aaron Gómez y Kike Pérez como maestros de ceremonias y Santi González, Darío López, Ignatius Farray, Carlos Castillo y Arístides Moreno.

El colofón será musical y dependerá de Arístides Moreno, 101 Brass Band y Sonidero Sanchesky, quienes actuarán en el Café Quilombo de La Orotava.