El afamado arquitecto mexicano Teodoro González de León, quien diseñó algunos de los edificios más destacados de la Ciudad de México, falleció hoy a los 90 años de edad, informó la Secretaría de Cultura.

"Falleció Teodoro González de León, un icono de la arquitectura mundial. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad artística", escribió en Twitter el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

En otro mensaje, Tovar y de Teresa recordó a este arquitecto y pintor como un "amigo entrañable".

"Mi mejor recuerdo de toda una vida junto a Teodoro González de León", agregó el representante de Cultura.

Nacido el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México, González de León falleció hoy justo en el Día de la Independencia de México, dejando tras de sí un imborrable legado.

De acuerdo a una biografía escrita por el Colegio Nacional, que envió hoy sus condolencias a la familia, Teodoro González de León realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1942-1947.

En 1947 obtuvo una beca del Gobierno francés y trabajó durante 18 meses en el taller del famoso arquitecto y urbanista Le Corbusier.

Regresó a México a finales de los años cuarenta, donde desarrolló una actividad profesional ininterrumpida, primero en el campo del urbanismo y de la vivienda popular, y posteriormente en el de los grandes edificios públicos y privados.

Entre los edificios emblemáticos que llevan su huella fue autor, junto con Abraham Zabludovsky, del Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional o la remodelación del Auditorio Nacional.

También edificó la embajada mexicana en Brasil con Zabludovsky y Francisco Serrano, y con este último las misiones diplomáticas de México en Alemania y Guatemala.

En solitario, también realizó la remodelación del Colegio Nacional o el Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitari de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Lamento el fallecimiento de Teodoro González de León, gran arquitecto, cuya visión creó iconos de nuestra Ciudad de México. Mis condolencias", declaró el jefe del gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

El arquitecto, que este año fue homenajeado en el insigne Palacio de Bellas Artes de la capital, fue merecedor de numerosas distinciones.

Entre ellas, fue nombrado académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en 1978, miembro honorario del American Institute of Architects en 1983 o doctor "honoris causa" por la UNAM en 2001.

También fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982 o el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989.

"La arquitectura tienes que verla, que transitarla, para sentirla. Ver ciudades para mí es indispensable", dijo una vez González de León, en una declaración que recoge este viernes la Secretaría de Cultura.

De mente inquieta y creativa, paralelamente a su desempeño arquitectónico dedicó parte de su tiempo a la pintura y escultura.

En 1996, se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición "Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León. 1968-1996", mostrando su obra arquitectónica y plástica, y en 2006, en la Casa Lamm, "Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006".