"La isla del viento" inaugura hoy, a las 20:30 horas, la primera edición del festival Insularia-Islas en Red, que se desarrollará hasta el 9 de octubre en Santa Úrsula, concretamente en la Casona de San Luis, aledaña a la plaza e iglesia de San Luis.

"La isla del viento" rinde homenaje a Miguel de Unamuno (1864-1936), exponente de la Generación del 98 y uno de los intelectuales más señeros que ha nacido en España, que estuvo desterrado en Fuerteventura durante cuatro meses en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Este hecho histórico es algo que la población majorera luce con orgullo, de tal manera que el hotel en el que vivió hoy es un museo, cuya entrada está flanqueada por una estatua a tamaño natural del artífice de "San Bueno Mártir". Su estancia en la isla le marcó de tal manera que poco después publicó el libro "De Fuerteventura a París", en la que dejó escrito: "Fuerteventura es una ultra Castilla", a lo que habría que añadir que es "pre-África" por la aridez de su geografía.

La Fuerteventura de "La isla del viento" es una isla árida, en la que el agua es un bien anhelado, cuya geografía está repleta de ganado caprino, de molinos de viento y hornos de cal. Y cuyos habitantes son, consecuentemente rudos y adustos. Unamuno se encontró una isla endogámica en la que la pobreza y la ignorancia campaban a sus anchas. En un momento dado del filme, el actor (José Luis Gómez) que lo encarna convincentemente, pronuncia: "La educación es el único arma que tienen para escapar de la pobreza".

Dirigida por el debutante en el largometraje Manuel Menchón (en su haber cuenta con el documental Malta Radio, 2009), ha contado con la producción de Patrick Bencomo, que también figura como ayudante de dirección. Seleccionada en el Festival del Mar del Plata (Argentina) destaca su cuidada dirección artística, que refleja fidedignamente la realidad de Fuerteventura en los años 20 del siglo pasado.

"La isla del viento" solo es la primera de las 130 películas que Insularia proyectará hasta el próximo 9 de octubre. Todas los pases son de acceso libre y todos los filmes están ambientados en una isla del planeta: Japón, Taiwán, Cuba, Haití o Islandia tienen cabida en Insularia. Conectando la islas del planeta.

ficha técnica

"La isla del viento"

País: España-Argentina

Producción: 6M Films, MGC Producciones Cinematográficas y Audiovisuales y Mediagrama / Motoneta Cine

Duración: 105 minutos

Guion: Manuel Menchón, Dionisio Pérez, José Javier Rodríguez Melcon

Dirección: Manuel Menchón

BSO: Santiago Pedroncini

Fotografía: Alberto D. Centeno

Género: Biopic

Elenco: José Luis Gómez (Miguel de Unamuno), Víctor Clavijo (párroco), Ruth Armas (Delfina), Ciro Miró (José Castañeira)

(7 de octubre)

La semana que viene llega a la cartelera española "Un monstruo viene a verme", la última propuesta de J.A Bayona. Un niño de doce años intenta superar sus fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no solo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

Por su parte, la cinta de animación "La fiesta de las salchichas". A pesar de su título no es un filme casquivano y pueril. Su humor cáustico no es apto para niños. Carlos Saura prosigue su periplo fílmico por documentales musicales. En "Jota, de Saura", el cineasta dirige un documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón.

Los que prefieran el cine de acción pueden ir a ver "Mechanic: Resurrection". Aquí Jason Statham vuelve a repartir mamporros a diestro y siniestro. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben, cada película tiene su espectador.