Conocer las colecciones y fondos que poseen los museos y centros de esta naturaleza existentes en las Islas, registrarlos en una base de datos y establecer una normativa y un sello de calidad para estos espacios expositivos (arqueología, historia, arte, cerámica, etcétera) son algunos de los objetivos perseguidos por el I Congreso de Museos de Canarias, que se celebrará los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre, en el Liceo Taoro de La Orotava.

Esta iniciativa, que se desarrollará bajo el lema "Patrimonio, participación y sostenibilidad", cuenta con la participación de ciento veinte inscritos de todos los museos públicos del Archipiélago, aunque "esperamos alcanzar la cifra de ciento ochenta participantes", auguró el director general de Patrimonio Cultural de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

Este encuentro también acogerá un homenaje a Fernando Estévez, uno de los impulsores de esta iniciativa de la que era el secretario general, a través de la exposición "Acerca el mundo. ExpoVisiones de Fernando Estévez", comisariada por María Teresa Henríquez Sánchez, conservadora del Museo de Antropología de Tenerife.

Una semana antes está prevista la presentación de su libro "Indigenismo. Raza y evolución", a cargo del profesor y arqueólogo Juan Francisco Navarro Mederos. Para Clavijo, el "mejor homenaje que le podemos hacer al profesor Estévez es leerlo detenidamente".

Este congreso, una vieja aspiración del gremio que se hace realidad, pretende conocer el estado actual de los ciento sesenta y cinco de estos espacios registrados, sus perspectivas, problemas, deficiencias y posibilidades, además de establecer redes de colaboración entre ellos. "Después de hablar, escuchar y probablemente discutir, deberemos decidir los museos que queremos visitar los canarios en el futuro", matizó.

Uno de los condicionantes que determinan la oferta de esta naturaleza en las Islas es el desorden imperante. "Hace falta poner orden porque en Canarias a cualquier cosa se le llama museo. No debemos permitir que cualquiera abra una exposición, monte un discurso disparatado, llame museo a ese establecimiento y encima le coloquemos la señalética indicando a nuestros ciudadanos dónde está ese local".

Para erradicar esta práctica es muy necesario conocer la realidad de Canarias en esta área, porque actualmente ninguna administración puede aportar datos fiables sobre este asunto. Al parecer, se encargó un informe en este sentido, pero el resultado fue desalentador: la mitad de las administraciones no contestaron, aunque los datos de los centros que dependen de las instituciones públicas están controlados. Los que no lo están son algunos espacios de carácter privado.

"El Congreso va a servir para que el Gobierno de Canarias tenga toda la información posible de la mano de todos los profesionales del sector, desde los conservadores, personal administrativo, de turismo cultural, de investigación, hasta el que recibe al público, entre otros. Que todos tengan voz. Queremos establecer unos requisitos mínimos que se cumplan cuando se abra uno de estos organismos y esto lo tienen que dar los propios trabajadores de los mismos. Tener una colección, un inventario, un registro, un conservador...".

En este sentido, aseguró que "a partir de este Congreso, si quieres tener un museo tendrás que declarar todas las colecciones que tienes al Gobierno para meterte en el registro. No se podrá utilizar esta denominación si no tienes el sello de calidad, porque será una estafa".

El director general de Patrimonio Cultural de Canarias también se refirió a la existencia de espacios que están cerrados, por ejemplo el de lucha canaria de El Sauzal. "Si hacemos museos gastando dinero público y los mantenemos cerrados, parece evidente que algo estamos haciendo fatal".

Otro de los ejes fundamentales del Congreso es conseguir establecer una gran base de datos, controlada por el Gobierno regional, en la que van a estar registrados todos los que haya en Canarias que tengan el sello de calidad que dará el Gobierno. Eso le va a dar una garantía al visitante de que es un espacio registrado en la gran red de Canarias, que a su vez estará incluido en el Centro de Documentación del Patrimonio Histórico Canario.

"Queremos democratizar el patrimonio y que cualquiera pueda acceder a la información que se aporte de cada uno de ellos, que se sepa lo que tiene, porque ahora mismo no sabemos lo que tenemos. La importancia de estas instituciones radica en que conservan el patrimonio, que es de todos, y se debe tener libre acceso a las colecciones y los fondos, saber qué se conserva en cada uno de ellos".

Clavijo también incidió en la idea de que todas estas cuestiones son claves para analizar en el Congreso anunciado, al igual que decidir si hay que desarrollar una ley específica o el título IV de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias aprobada en el año 1999.

"Existe un debate sobre si hay que desarrollar una ley o el título existente con un reglamento que se cumpla. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre este tema. Quiero que haya un consenso que solo se podrá articular en base a un debate. Por eso el Gobierno quiere escuchar a los profesionales, ver qué opinan y por qué creen que no se ha cumplido la ley".

El I Congreso de Museos de Canarias pretende aglutinar las voluntades y opiniones de todas las personas implicadas en la existencia y el mantenimiento de estos lugares que atesoran y conservan colecciones y objetos arqueológicos, artísticos, históricos, etnográficos y de otra naturaleza cultural para el disfrute de la sociedad.

La Universidad de La Laguna, TEA, el Museo Néstor, la Casa de Colón, el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, el Arqueológico de La Gomera, el de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, el Elder de la Ciencia y la Tecnología, Patrimonio Cultural de la Diócesis de Tenerife, el CAAM o Patrimonio Histórico de El Hierro son algunos de los que estarán presentes en este encuentro en el que, según Clavijo, "los canarios vamos a tomar decisiones sobre lo que queremos de cara a los próximos veinte años".

Miguel Ángel Clavijo

director general de patrimonio cultural