La historiadora santacrucera Nuria Segovia participó esta semana en el XXII Coloquio de Historia Canario Americana que organizó la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria. Este encuentro bianual entre científicos multidisciplinares del campo de las humanidades analizó las ciudades del Atlántico: pasado, presente y futuro. En esta ocasión se debatió el tema de la ciudad y su proceso de transformación, desde los inicios desde la expansión atlántica hasta la actualidad.

Entre los investigadores y especialistas seleccionados para participar por el comité científico se encontraba la doctora en Historia del Arte, museóloga y consultora de arte Nuria Segovia, cuya tesis doctoral, inédita en el panorama nacional, profundiza en los diferentes modelos de gestión museística en España, incluyendo instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza o el TEA, en nuestra capital.

En la segunda jornada del coloquio, Segovia abordó las claves del éxito de los museos en canarias, profundizando en un campo poco explorado: el de la gestión empresarial en el ámbito institucional canario para la divulgación del arte y su repercusión social, resaltando los medios empleados por sus gestores para hacer concretas y reales las ideas expuestas en la constitución de los museos y centros de arte. La especialista considera que "las estructuras organizativas de las instituciones museísticas canarias no deben prescindir de la implantación y desarrollo de las áreas que potencien la visibilidad del proyecto artístico, y de las actividades que se generen en torno a este". Además, enfatiza que "un modelo del siglo XXI debe ser aquel que apueste por los recursos externos para avanzar y para posicionarnos a la altura del resto dentro del panorama actual".