El próximo 29 de octubre, a las 20:15 horas, se estrena en Canarias "El camino más largo", en el capitalino Teatro Guimerá, dentro de la segunda edición de DocuRock con entrada libre, previa retirada de invitaciones en www.tomaticket.es y en la taquilla del teatro (48 horas antes).

La figura de Enrique Bunbury desata filias y fobias desaforadas. O lo aman o lo detestan. Por eso era extraño que todavía no se hubiera rodado una película sobre Bunbury, excantante de Héroes del Silencio, y el roquero español más internacional con permiso de Miguel Ríos. Ha tenido que ser Alexis Morante, un andaluz afincado en Los Ángeles (la nueva morada de Bunbury), el que lo convenciera para adentrarse en este viaje fílmico.

El filme comienza con imágenes del último concierto de la gira "Hellville" en el estadio Azteca de México D.F., el 11 de noviembre del 2009, ante un multitudinario y enfervorecido público. Seis meses después emprende una nueva gira por las carreteras de Estados Unidos, de 26 conciertos en lugares como Detroit, Dallas, Chicago, Nueva York, Boston o San Francisco, donde es un auténtico desconocido.

En sus propias palabras: "Es una aventura vital. Vamos a rebobinar y recordar cómo hacíamos las giras cuando empezamos en la música. Estados Unidos es un lugar inhóspito para los roqueros españoles. Hay que luchar contra las rutinas".

Por eso "El camino más largo" ofrece a un músico en constante renovación. Capaz de sacar al mercado un álbum con sonido discotequero en 1997 ("Radical sonora") y luego un elepé de versiones de canciones ("El jinete, 2001) con temas de Sting, The Beatles o José Alfredo Jiménez.

Morante no apuesta por lo fácil y consecuentemente no se centra en las actuaciones de su repertorio sino en las esperas, en los momentos muertos, en los instantes de reflexión y confusión. Por lo tanto, "El camino más largo" no es una película para mayor gloria de Bunbury, sino una mirada interior a una estrella del rock, que busca nuevos senderos musicales, de tal forma que la cámara se convierte en su sombra y muestra verdaderos momentos de intimidad. Sin desvelar los momentos cruciales del documental, sí apuntaremos que en un momento dado le grita a Morante: "¡Eh, vale ya de grabar!" y pronuncia la frase: "Se me ha caído el alma al suelo".

Ahí reside la grandeza de "El camino más largo". En cómo un músico que ya tiene su público acérrimo en plazas de España y Latinoamérica, decide arriesgarse y transitar por nuevos horizontes musicales. "Las transiciones musicales son traumáticas. Mi cabeza ya está en otro sitio", revela en un momento dado de la cinta. Asimismo, en la película hay carretera, mucha carretera, que ejemplifica que el rock es un camino de largo recorrido y que plasma que Bunbury está inmerso en un perpetuo viaje hacia ninguna parte.

ficha técnica

"El camino más largo"

País: España

Producción: 700G Films

Duración: 85 minutos

Guion y dirección: Alexis Morante

BSO: Miguel Torres (canciones: Bunbury)

Fotografía: Carlos García de Dios

Montaje: Alexis Morante

Género: documental musical

Entrevistados: Enrique Bunbury, Nacho Royo (general mánager), Álvaro Suite (guitarrista de Los Santos Inocentes), Jordi Mena (guitarrista), Ramón Gacías (batería), Robert Castellanos (bajo)

(21 de octubre)

La semana que viene llega a la cartelera "La chica del tren", un thriller que cuenta la historia de un mujer que fantasea cada mañana de camino a su trabajo sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día, hasta que ve algo que no debía haber visto. Por su parte, "El contable", protagonizada por Ben Affleck, muestra la doble vida de un contable, economista de día, asesino despiadado de noche.

Los que prefieran un cine más reflexivo pueden ir a ver "La próxima piel", la última propuesta de Isaki Lacuesta, un drama sobre la identidad que obtuvo un premio especial del jurado en el último Festival de Málaga. De Francia llega "Cuando tienes 17 años", de André Techiné, que gravita en torno a un adolescente gay que sufre acoso escolar. Viene con el marchamo de haber formado parte de la sección oficial de la última Berlinale. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben, cada película tiene su espectador.