Lo veíamos venir, y sin embargo era inevitable. Este 2016 pasará a la historia de la discografía de las islas por ser el de mayor número de producciones discográficas, después del desplome que sufrió la industria tras la crisis y la caída de los soportes físicos como únicos pasaportes a la eternidad de la música. Lo que vimos desde enero de este año era que aumentaban en calidad de composición, de grabación, de masterización, y en casos como el presente se le añade el de edición.

El productor de Santa Cruz que se encuentra tras el nombre de Resonance, un hombre de cálido corazón que ama las máquinas, regresa con su última recreación de la vida hecha música. En la nota de prensa que ha difundido el sello santacrucero con el que vuelve a editar, lo definen como "una banda sonora techno-sinfónica que narra un viaje emocional y que toma como concepto la simbología de la luz como un elemento que es frágil y fuerte, transportador y estático, fugaz y perpetuo... "

Un disco de música electrónica sí, pero que tienden al baile, que entiende el concepto de canción del pop, y narra una historia continua que, track a track, desgrana hilvanando fino entre la espacialidad de lo experimental y lo terrenal del underground. Siete piezas donde las voces son un instrumento más, pues hace décadas este tipo de música ayudó a hacernos entender que son los instrumentos, las notas y ejecuciones instrumentales, cual miradas o besos no recibidos, las que narran historias, las que nos hacen comprender la vida como una balanza continua, donde a veces son las voces, las ideas y mensajes fácilmente digeribles las que mayor confusión y ruido crean en nuestras cabezas.

Recomendado disco de vinilo, que está condenado a agotarse con tanta velocidad como su anterior y elogiado "Skygaze", también editado en vinilo. Sin embargo, apostando por los formatos analógicos, este nuevo trabajo también conoce una edición, aún más limitada, en cinta VHS de vídeo a cargo de VK Monitor.

Este año, en la segunda edición de la Feria del Disco Canario, se introduce como novedad la audición de discos de vinilo de décadas diferentes. Por una parte se escuchará, en auténticos equipos HI-FI de los años 70, el álbum "Ciclos" de Canarios, grabado por Teddy Bautista en 1972 y editado en 1974 en un cotizado doble disco, y a continuación se procederá a la audición de este "Light Continuum" que Javier Pérez Rodríguez, AKA Resonance, ha compuesto en similares circunstancias, con equipo y referencias convergentes, pero 42 años después. La audición será el sábado 5 de noviembre a las 20:00 en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, y de forma gratuita.

No obstante, este disco ya lo puedes conseguir en las principales tiendas de discos de Tenerife como Discos Sonora, Jumping Man, Secon Jand Music Store, Aguacate Soul, Blous & Music o Aguere Music Store.

Pero hay un consejo que no debes olvidar, todos los discos editados por El Hombre Bala Records los puedes conseguir en sus plataformas digitales, y físicamente en el propio bar de la Avenida Anaga. Recomendación que debes valorar, si quieres conseguir el mayor número de referencias que un sello especializado haya hecho en tan pocos años, y con tanta calidad, en la isla de Tenerife.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario