El 5 de abril de 1994 el mundo perdió a Kurt Cobain (que solo contaba con 27 años), cantante y guitarrista de Nirvana. Con solo tres elepés de estudio (más un directo y un álbum de rarezas) se convirtió en uno de los grupos de rock fundamentales de los últimas décadas gracias a "Bleach" (1989), "Nevermind" (1991) e "In Utero" (1993), así como Cobain se erigió, muy a su pesar, en la voz de una generación desencantada y nihilista.

Hoy, a las 20:00 horas, se proyecta "Cobain: Montage of Heck", en el capitalino Teatro Guimerá, dentro de la segunda edición de DocuRock con entrada libre, previa retirada de invitaciones en www.tomaticket.es y en la taquilla del teatro.

Aunque ya se habían rodado cinco documentales anteriores a "Cobain: Montage of Heck", el deslavazado y oportunista "¿Quién mató a Kurt Cobain?" (1998) los conspiranoicos "Kurt & Courtney" (1999) y "Soaked in Bleach" (2014), el crítico "All Apologies" (2006) y el intimista "About a Son" (2007); la propuesta de Brett Morgen es el documental definitivo sobre el rubicundo y depresivo músico.

Las razones sobre la que se sustenta esta aseveración es que esta rigurosa película está excelentemente documentada, incluyendo desde su partida de nacimiento a fragmentos de su diario adolescente, cuenta con declaraciones de todas las personas importantes de su vida (sus padres, su hermana, su primera novia, Krist Novoselic, Courtney Love, y su hija Frances, aunque se echa en falta a David Grohl) y ofrece verdaderos momentos de intimidad del líder de Nirvana.

"Cobain: Montage of Heck" muestra al Kurt más íntimo, alejado del foco mediático. Por ejemplo, nos revela cómo le afectó el divorcio de sus progenitores a los 9 años, cómo en su etapa adolescente (plasmada en imágenes animadas) ya tenía ideas suicidas o cómo encontró en la música su forma de canalizar sus frustraciones y su rabia.

Casi todas las entrevistas son reveladoras y muestran diferentes aspectos de su personalidad a lo largo de su corta, pero intensa existencia. Al principio escucharemos a su madre relatando la vida familiar de los Cobain, y observaremos imágenes de la tierna infancia de Kurt tocando la guitarra con solo dos años. Luego veremos sus primeros conciertos a los que asistieron cuatro gatos y oiremos reveladoras declaraciones de su primera novia. Hasta llegar al tremebundo éxito de "Nevermind" y el sencillo "Smells Like Teen Spirit". Sus letras incendiarias provocaron que en la portada llevara la leyenda: "Parental Advisory. Explicit Lyrichs". Nirvana pasó de ser música "underground" ("Bleach") a música "mainstream" ("Nevermind").

En definitiva, "Cobain: Montage of Heck" ofrece un retrato certero del líder de Nirvana, una persona frágil que se desvanecía en sus adicciones y que no supo digerir el tremebundo éxito. Auténtico paradigma del éxito destructivo. "Siento que estoy siendo evaluado 24 horas al día. No es fácil tener una banda", escribió en su diario, evidenciando que era un líder que no quería serlo.

ficha técnica

"COBAIN: MONTAGE OF HECK"

País: Estados Unidos

Producción: HBO Documentary Films y Public Road Productions

Duración: 132 minutos

Guion y dirección: Brett Morgen

BSO: Jeff Danna

Fotografía: James Whitaker, Eric Edwards y Nicole Hirsch Whitaker

Montaje: Brett Morgen y Joe Beshenkovsky

Animación: Stefan Nadelman y Hisko Hulsing

Género: documental musical

Entrevistados: Courtney Love, Frances Bean Cobain (hija), Don Cobain (padre), Wendy O´Connor (madre), Kim Cobain (hermana) Krist Novoselic, Tracy Marander (exnovia)

(4 de noviembre)

La semana que viene llega a la cartelera española la esperada última cinta de Clint Eastwood: "Sully", centrada en la historia del piloto comercial que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y el comandante logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo.

Demostrando el auge del cine documental musical se estrena "Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words", un encuentro íntimo con un músico iconoclasta a través de imágenes inéditas, en el que el espectador participará en la provocación de un genio del siglo XX cuya forma de entender el mundo sigue siendo actualidad.

Por su parte, Dani Rovira, cambia de género y protagoniza "100 metros", una biografía sobre Ramón Arroyo, un hombre diagnosticado de esclerosis múltiple al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni 100 metros. Los amantes del cine de terror pueden ir a ver "Blair Witch", secuela de "The Blair Witch Project". Se estrenó en el último Festival de Sitges. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben cada película tiene su espectador.