Una historia de amor es el argumento central que sirve al cineasta tinerfeño Fran Casanova para visualizar en un videoclip la canción "Sílbame", del cantautor gomero Samuel Bento, audiovisual que se estrenará hoy, a las 20:00 horas, en el TEA de Santa Cruz, con entrada libre.

Este trabajo, que dura unos cinco minutos y cuya producción musical ha corrido a cargo de Julio Tejera, propone un viaje por diversos parajes emblemáticos de La Gomera que están cargados de simbolismo y sobre los que transita en el ambiente el silbo gomero.

"Basándome en la letra de Samuel, que es muy bonita, le propuse hacer una historia de amor entre dos jóvenes en La Gomera y con esa excusa aproveché para mostrar toda la Isla. Básicamente vamos viendo cómo esta pareja se va conociendo y van mostrando diferentes espacios de La Gomera".

Diferentes partes del monte del Cedro, el puerto de Valle de Gran Rey, la capital San Sebastián, Vallehermoso, varios miradores o el pueblo de Agulo, entre otros, son algunos de los espacios en los que se rodaron las escenas por las que se mueven los tres actores que dan vida al videoclip, Sofía Padilla, Abel Moral y Mario Rodríguez.

La letra del estribillo de "Sílbame", para cuya interpretación ha contado con la colaboración de Rogelio Botanz y Benito Cabrera, se ha inspirado en el poema "Gomera", de Pedro García Cabrera.

La intención del compositor gomero, que ha elegido este tema como primera canción de su próximo disco, es mostrar una isla diferente, su historia, su cultura, sus atractivos, la exclusividad de sus tradiciones, su folclore y otras señas de identidad que la distinguen de otros territorios del Archipiélago.

"Como soy un director de ficción le propuse a Samuel contar una historia de amor y así fue. Básicamente es un chico que vive en la zona alta de la isla, es un pastor, y la chica vive en la zona de la costa. Ellos se comunican mediante el silbo y el chico también utiliza el salto del pastor. La idea más que nada es enseñar la Gomera, con sus tradiciones y sus costumbres".

Este es el cuarto videoclip que graba Fran Casanova, aunque es el primero de esta naturaleza y está muy satisfecho. Los anteriores fueron dos para una discográfica francesa y otro para la banda madrileña Delco. "Me ocurrió una cosa muy bonita, cuando se estrenó Sílbame hace unas semanas en La Gomera me dijeron: Fran, supiste plasmar la esencia de La Gomera. Que te diga eso un gomero es muy bonito".

La calidad de sus trabajos audiovisuales y el boca a boca son la tarjeta de presentación de este cineasta, que también cuenta en su haber con más de una decena de cortos, como el titulado "Ayúdame a recordar", en el que aborda la enfermedad de Alzheimer, "Merry Christmas" o "Campo de batalla".

"Siempre trato de hacer películas que jueguen con los sentimientos del espectador. Soy un todoterreno. Me gustan todos los géneros, da igual que sea una comedia, de ficción, de terror, bélica, me da igual, o el corto que hice de homenaje a Indiana Jones y Steven Spielberg (...). Estoy muy influenciado por el cine de los 80 porque es con el que he crecido. Soy una persona muy dinámica y tengo bastante ritmo al contar las historias. Conecto bastante bien con el espectador, con las emociones".

Hace poco trabajó como auxiliar de dirección en la quinta entrega de "Bourne", junto a Paul Greengrass, y en "Allied", con Robert Zemeckis, ambas rodadas en Canarias, donde conoció a Matt Damon y Brad Pitt, "unos tipos super simpáticos". Ahora piensa en el próximo videoclip que grabará para un cantante armenio y en su primer largo, una mezcla de terror y suspense.

Fran

Casanova

director de cine