Su voz sonará en el festival La Laguna Soul & Funk Night que mañana reúne en la plaza del Cristo de Aguere a Esteban Pérez, Esther Ovejero o "Ricca", Amy Lives, Ni Funk Ni Fank y Twinyi. "En Canarias cuesta mucho mover un proyecto en inglés", asegura "Ricca" o Esther Ovejero.

¿Está satisfecha con el recorrido que le ha dado a "Ricca"?

No me puedo quejar... La banda suena bien y hemos hecho muchas cosas. En los conciertos percibimos que existe una calidad en torno a un proyecto que merece la pena ver.

Apostar por un proyecto de este tipo tiene algunas connotaciones quijotescas, ¿no?

En Canarias cuesta mucho mover un proyecto en inglés. Hay pocos ayuntamientos en que se arriesguen a contratar un espectáculo de este perfil. En realidad, exceptuando el de La Laguna, no hay municipios que mantengan una agenda de conciertos más o menos regular. Reconozco que esta aventura es difícil de mover si se quiere hacer bien porque contamos con una banda amplia, pero la mayoría de las veces tampoco percibo un acercamiento que me haga pensar que a alguien le importa lo que hacemos.

¿Y cómo sobrevive este "álter ego" musical cuando nadie se acuerda de ella?

Pues como mejor puede... Antes de que desaparezca poco a poco nos lanzaremos a la aventura de grabar otro disco para moverlo por festivales... A un local no puedo llevar una banda de diez músicos. Podría ir con una formación más pequeña pero, sinceramente, no me apetece irme a un pub con "Ricca". No me compensa mostrar este proyecto restándole calidad.

¿Prefiere conservar intacta su esencia a devaluar el producto a cualquier precio?

Los temas son originales y están muy bien armados... Si hay alguien que no los ha oído nunca, yo prefiero que no tengan que forzar sus orejas (sonríe) en un bar sino en un lugar en el que puedan disfrutar el momento.

¿Por qué en una escena tan creativa como la canaria -y le hablo solo del ámbito musical- resulta tan complicado encontrar una oportunidad y, sobre todo, lograr cierta regularidad?

La realidad es que en las Islas no existe una oferta para mostrar proyectos nuevos. O te inventas un festival y ejerces de promotor, cantante y acomodador, o lo tienes realmente crudo. Hace poco salió una especie de convocatoria para un local del sur de Tenerife que buscaba artistas, pero qué sensación te puede generar alguien que se instala en este archipiélago y no sabe cómo se mueve la escena musical. A estas alturas de mi vida no estoy para castins; no es soberbia, es tener un poco de sentido común.

¿Y cómo se soluciona esto?

No lo sé, pero lo cierto es que con proyectos como "Alegranza" o "Chaveleando" la cosa funciona distinta. Me gustaría saber por qué los ayuntamientos son tan cerrados de mollera y no quieren saber nada con el inglés. A mí no me vale que me digan: ¡Eso no le gusta a la gente! ¿A qué gente no le gusta? Porque yo también soy gente y sí me gusta...

¿Ha logrado averiguar si hay una "negra" en su interior?

¿Una negra? Lo que hay es una guanchita que se crio en el barrio de Ofra y que aprendió a amar la música negra escuchando a Whitney Houston cuando solo era una niña.

Festival: 19 de noviembre.

Lugar: plaza del Cristo de La Laguna.

Hora: 19:00.