Tom Cruise saltó a la fama con la comedia adolescente "Risky Businnes" (1983) y se convirtió en un icono de los 80 con "Top Gun" (1986). Desde entonces sus películas han recaudado en la taquilla mundial 7.858 millones de euros, siendo su título más exitoso "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" (2011), con 625,9 millones recaudados. Sin embargo, con "Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás" ha pinchado en la taquilla con solo 20,5 millones recaudados en Estados Unidos.

Tom Cruise representa el vestigio de una era en la que las estrellas de cine dominaban la taquilla. Con 54 años sigue compitiendo con fulgurantes y hercúleos actores y sigue protagonizando cintas de acción a raudales. El espectador sabe que esperar de una de sus películas. Otra cosa es su calidad. Atrás quedaron tres nominaciones a los Óscar: "Nacido el 4 de julio" (1989), "Jerry Maguire" (1997) y "Magnolia" (1999, su mejor papel encarnando a un gurú sexual), y el intento baldío de demostrar sus dotes interpretativas en "Eyes Wide Shut" (1999), poniéndose a las órdenes de Stanley Kubrick.

En "Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás" vuelve a encarnar a un héroe de acción, que representa una vuelta de tuerca moderna al personaje del forastero misterioso. El paradigma de la historia americana es el Oeste, donde un jinete misterioso entra en escena, resuelve el problema y se aleja cabalgando hacia la puesta de sol. Y eso es en el fondo lo que es Jack Reacher.

Como afirma uno de los guionistas, Marshall Herskovitz. "A todos nos gustaría ser el personaje que planta cara a los malos, y Reacher es ese individuo que se convierte en fuerza retributiva de la justicia. Va por libre y no le tolera tonterías a nadie". Y ahí reside el secreto de por qué la gente, al margen de la presencia del sempiterno Tom Cruise, va al cine a ver una historia que ha visto hasta el hartazgo.

Esta segunda película de la saga Jack Reacher plasma en imágenes la decimoctava novela del autor Lee Child de su serie de éxito homónima, que ha vendido 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Si usted es de esos que solo quiere ver una película para "pasar el rato", repantíguese en la butaca y disfrute del espectáculo. Si no le gusta no pasa nada, Cruise ya prepara la segunda parte de "Top Gun" y la sexta de "Misión imposible". Tenemos Tom Cruise para rato.

ficha técnica

"Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás"

Título original: "Jack Reacher: Never Go Back"

Estreno en España: 11 de noviembre

País: Estados Unidos

Producción: Paramount Pictures, Skydance y TC Productions

Duración: 118 minutos

Guion: Richard Wenk, Edward Zwick y Marshall Herskovitz

Dirección: Edward Zwick

BSO: Henry Jackman

Fotografía: Oliver Wood

Género: acción

Elenco: Tom Cruise (Jack Reacher), Cobie Smulders (Turner), Danika Yarosh (Samantha)

(25 de noviembre)

La semana que viene llega a la cartelera española la última película de Robert Zemeckis: "Aliados", que se rodó parcialmente en Canarias. Protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard, narra una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte el cineasta danés Nicolas Winding Refn, que epató con "Drive", regresa con "The Neon Demon", una estética cinta que narra la historia de una modelo atrapada en un proceloso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar. Viene con la vitola de participar en la sección oficial de Cannes 2016 y conseguir el premio de la crítica en el reciente festival de Sitges.

Los fans de Mark Wahlberg lo podrán ver en "Marea negra", que se adentra en lo sucedido en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en un oleoducto causó la muerte de once personas. Asimismo, Fernando Trueba presenta "La reina de España", en la que Penélope Cruz se mete en la piel de Isabel La Católica para recrearla en un rodaje ambientado en la España de la década de los 50. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben cada película tiene su espectador.