El undécimo Festival de Góspel de Canarias recordará la memoria de la legendaria cantante Aretha Franklin con temas que serán interpretados por el grupo estadounidense Black Heritage en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, durante los días 2 y 3 de diciembre.

Gran Canaria acogerá tres de los 17 conciertos de este festival, que recalará también en esta nueva edición las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera.

La presentación de las tres audiciones grancanarias ha reunido hoy a la concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; la directora general del área del Gobierno canario, Aurora Moreno; el director de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler; el responsable de la productora Jeito, Alberto Hernández; y la directora de Comunicación de Bínter, Noelia Curbelo.

Alberto Hernández se ha congratulado por la continuidad de un Festival "consolidado y en pleno crecimiento", que homenajeará en esta ocasión a la reina del soul, Aretha Franklin, con siete cualificadas voces de Black Heritage, una agrupación norteamericana que resultó de una "cuidadosa selección" realizada entre más de 400 cantantes del emblemático estado de Misisipi.

Black Heritage Group trabaja bajo la dirección musical del compositor, arreglista y pianista Jerry Calvin Smith, y en el Alfredo Kraus, además de canciones de Aretha Franklin, interpretará los temas más conocidos, tanto tradicionales como contemporáneos, del repertorio religioso afroamericano y pensados para el público europeo.

Con anterioridad, el día 1 de diciembre el Festival ofrecerá un aperitivo -gratuito y hasta completar aforo- en el Palacete Rodríguez Quegles con el dúo tinerfeño formado por la cantante Esther Alfonso y el pianista Augusto Báez, que interpretará cánticos espirituales negros en la presentación de su trabajo "Blood Cotton".

Hernández ha recordado que en la décima edición del Festival se colocó el cartel de lleno en los dos conciertos celebrados en el Auditorio Alfredo Kraus y que en esta ocasión, por el ritmo de ventas de entradas, se espera repetir el mismo éxito.

En este sentido, Alberto Hernández se ha congratulado por el patrocinio de la aerolínea Bínter y de las administraciones públicas, ya que permite un precio medio de entrada de 20 euros, casi la mitad de lo que cuestan los conciertos similares en la Península.

Por su parte, Aurora Moreno ha celebrado la "continuidad" del Festival y ha subrayado que el Ejecutivo regional apoya este tipo de iniciativas en el archipiélago y que aspira en futuras ediciones llegar a todas las islas, ya que el góspel tiene un "público fiel" en Canarias, que se incrementa con cada concierto.

Encarna Galván ha agradecido el "esfuerzo" de los patrocinadores para que el Festival siga creciendo en el futuro, ya que el góspel tiene una "gran aceptación" en Canarias y las instituciones públicas están "obligadas" también a "cosechar la semilla artística que hay en la ciudad".

Tilman Kuttenkeuler se ha alegrado porque el góspel siga en la programación de la sala sinfónica del Alfredo Kraus, que acogerá dos conciertos "fantásticos", ha informado de que la venta de entradas "funciona muy bien" y ha hecho votos para que este festival continúe en el Auditorio en los próximos años.

La representante de Bínter, Noelia Curbelo, ha dicho que la aerolínea canaria está "satisfecha" por esta nueva convocatoria del góspel en las islas, que llegará en unas fechas "muy sentidas de Navidad", y se ha congratulado por haber podido apoyar al Festival desde su inicio.

"Hace una semana estábamos en Cabo Verde, donde Bínter prosigue su expansión internacional, pero nuestra mirada está en Canarias y sus personas, donde apoyamos al deporte, la cultura y todo lo social, y donde queremos seguir participando y aportando todo lo que esté en nuestras manos", ha agregado Curbelo.

Los pormenores y la información del Festival se puede consultar en el portal www.gospelcanarias.com, y las entradas se pueden adquirir en la web www.entradas.com y, en Las Palmas de Gran Canaria, en las taquillas del Auditorio y del teatro Pérez Galdós.