Dice que si hubiera sido fontanero arreglaría gratis los grifos de las personas sin recursos, pero como es director de cine, su mejor aportación son los proyectos como "Rising Nepal", un hermoso documental social que ayer se proyectó en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. "Voy a estar haciendo esto hasta el día que me muera. No es un oficio, es un compromiso", adelanta el vasco Miguel Ángel Tobías sobre una aventura audiovisual que nació de forma espontánea. "Más de seis mil quinientos desconocidos de todo el mundo me preguntaron a través de las redes sociales si ya estaba en Nepal; si iba a hacer algo parecido a lo que hice con Haití... Ante eso no me quedó más remedio que empezar a planificar el viaje", cuenta en relación a un trabajo que emociona por los testimonios de sus cuatro protagonistas, por la calidad de las imágenes, por la música...

Los primeros acordes trasladan al espectador a un lugar devastado; un escenario mortal que el actor y presentador de Baracaldo no quería convertir en una prolongación de "Sueños de Haití" (2010). "No podía hacer lo mismo y decidí abrir una espera que duró tres meses. Nunca había viajado a Nepal y debía poner distancia con respecto a la tragedia", asegura sobre el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó a unos 81 kilómetros al noroeste de Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung. La misma ciudad que una joven afirma que le habían contado que desapareció bajo los escombros.

Tobías es un defensor confeso de un mundo más bueno y justo. "Rising Nepal no es un documental al uso, es una enorme lección de vida. Una profunda reflexión de por qué estamos en este mundo que se aleja del mercantilismo que domina nuestro día a día", relata el autor de "Gurba: la Condena". "Cuando presentamos ese trabajo en La Laguna me comprometí a traer lo antes posible este", rescata sobre la tercera parada nacional de "Rising Nepal", después de ser presentado en Barcelona y en Madrid. "El cine que hago es como una bofetada en la cara; busco a los que todavía no creen en este cine... Los que ya están convencidos de que tienen la obligación de ayudar a los que más sufren no me interesan porque esos ya los hemos ganado para esta causa. Lo realmente importante es captar a los que aún sienten indiferencia", reivindica un profesional del sector audiovisual que entre otras muchas aventuras participó en la producción de "Españoles por el mundo" (TVE).

Miguel Ángel asegura ser fiel a la apuesta cinematográfica que realizó hace ya 13 años. "La imagen es el motor más poderoso que existe en el mundo para cambiar el rumbo de una sociedad", añadiendo que "es hora de que analicemos el contenido de los espacios televisivos y del cine que consumimos porque los mensajes que estamos enviando a los jóvenes no son los más adecuados", denuncia poniendo como ejemplo algo de lo que se habló mucho hace unos años. "Cuando quisieron parar la problemática de la anorexia en el mundo de la moda se hizo bastante ruido durante uno o dos años, pero la situación no ha cambiado con respecto a una patología médica que las adolescentes que quieren ser modelos obvian porque solo les interesa cumplir su sueño".

La presión psicológica que han vivido los personajes de "Rising Nepal", miedo en estado puro, es la que han podido sentir los americanos en las últimas elecciones. "Hace un mes escribí en mi blog quién ganaría y los motivos que iban a hacer presidente a Trump. No es que sea adivino o algo parecido, pero cuando sometes a las personas a una situación extrema no sabes cómo pueden reaccionar. Es probable que este resultado sirva de ayuda a las personas que han estado dormidas durante tantos años", dijo sin perder la perspectiva de lo que ha ocurrido en España. "Aquí el PP y PSOE creían que eran los dueños de la finca, pero la realidad ha cambiado", concluye.

Miguel Ángel Tobías

Director de "Rising Nepal"

Vea aquí una entrevista a Miguel Ángel Tobías en la que habla de la grabación de "Rising Nepal".