Cuatro islas, ocho municipios, diecisiete conciertos y cinco propuestas musicales. Esas son las bazas con las que cuenta el XI Góspel Canarias Festival, que ayer se presentó en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. Seis mil entradas se han puesto a la venta -con unos precios que oscilan entre los ocho y los 20 euros- para seguir las actuaciones en directo del Black Heritage Group, el London Community Gospel Choir, The Latonius Gospel Choir y el dúo formado por Esther & Augusto. En la programación también se incluyen dos conciertos -con la presentación de un trabajo discográfico- del Gospel Shine Voices. La mitad de las citas son de libre acceso y los municipios tinerfeños que acogerán algunos de estos espectáculos son Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora y San Cristóbal de La Laguna. Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión en el agenda de tres producciones locales. Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y José Luis Rivero, director insular de Cultura, coincidieron en destacar la familiaridad con la que el público de Tenerife ha asimilado el contenido de un festival "que en el caso del Black Heritage Group hará un homenaje a Aretha Franklin", avanzó Rivero antes de recordar que "el carismático Bazil Meade vendrá al frente del London Community Gospel Choir... Son unos animales de la escena", elogió. González, por su parte, exaltó que "Canarias sabe apreciar el mestizaje cultural".

Valentín Álvarez, director del Festival, quiso remarcar el crecimiento que ha experimentado el Góspel Canarias Festival y se comprometió a llegar a unas islas (El Hierro y Lanzarote) que este año no han podido ser incluidas por un problema logístico a la hora de planificar los vuelos. Tomás López-Perea, gerente del Organismo Autónomo de Actividades de La Laguna, no perdió la ocasión para informar de que todas las funciones del Leal ya casi tienen cubierto el aforo. Lorena Medina, edil de Cultura de Guía de Isora, por su parte abanderó el "auge del góspel" en la vertiente sur de la Isla.

XI GóSPEL CANARIAS FESTIVAL Black Heritage Group Auditorio Alfredo Kraus. 2 y 3 de diciembre / 21:00 horas.

Auditorio de Guía de Isora. 4 de diciembre / 20:30 horas.

Teatro Leal de La Laguna. 5 al 8 de diciembre / 20:00 horas.London Community Gospel Choir Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona). 16 de diciembre / 21:00 horas.

The Latonius Gospel Choir Iglesia de San Antonio de Padua de Granadilla de Abona. 4 de diciembre / 19:00 horas.

Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera. 17 de diciembre / 21:00 horas.

Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona). 4 de enero / 20:30 horas.

Esther y Augusto Palacete Rodríguez Quegles (Las Palmas de Gran Canaria). 1 de diciembre / 19:30 horas.

Convento Franciscano de Adeje. 8 de diciembre / 20:00 horas.

Iglesia de la Concepción de El Paso (La Palma). 22 de diciembre / 18:00 horas.

La Casa de Piedra de Garachico. 30 de diciembre / 19:00 horas.

Gospel Shine Voice Parroquia de San José de Los Olivos de Adeje. 3 de diciembre / 20:00 horas.

Plaza de España de Adeje. 10 de diciembre / 21:00 horas.