El Rey Felipe VI defendió ayer la cultura como "un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas, también más felices".

Los Reyes de España han presidido en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2015, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 29 personalidades del mundo artístico español.

Las medallas han sido entregadas en San Sebastián este año con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea 2016, tal y como ha comentado el monarca, quien ha ensalzado la belleza de la capital guipuzcoana y sus vínculos históricos con la casa real.

La escultora donostiarra Cristina Iglesias y el rockero catalán Loquillo, afincado en San Sebastián, han actuado como portavoces de los premiados en una ceremonia presidida por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El cantante José María Sanz, Loquillo, ha aprovechado su discurso ante un auditorio repleto de artistas y autoridades para urgir al Gobierno a rebajar el IVA cultural, entre otras reivindicaciones.

Felipe IV cerró el acto con un discurso en el que ha destacado que San Sebastián, una de las "ciudades más hermosas del mundo". "Es muy cierto que la cultura, en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo, por un lado nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista".