El Aula Cultural ''José Carlos Schwartz'' del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado un ciclo de proyección de documentales que abordan la memoria histórica y democrática de España desde la reflexión y el conocimiento.

Todas las sesiones, que comenzarán este martes, se celebrarán a las 20.00 horas en el salón de actos de TEA y contarán con una presentación y un coloquio posterior con los directores de los documentales.

La entrada es gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla, informa el Ayuntamiento en una nota.

Así, se estrenará el cortometraje ''Archipiélago fantasma'', del director Dailo Barco, un juego de espejos entre la realidad y la ficción que posibilita conocer a través de las imágenes de ''El ladrón de los guantes blancos'' (primer largometraje canario de 1926) la historia de Guetón Rodríguez, uno de sus actores, posteriormente detenido y desaparecido por sus ideas políticas.

El miércoles se recupera el documental ''Los salones de Fyffes'', de David Baute, con guión de Cirilo Leal, que cuenta cómo después del levantamiento militar fascista se utilizaron unos almacenes de plátanos, propiedad de la casa exportadora británica Fyffes, para convertir sus locales en un campo de concentración donde encarcelar a aquellos canarios sospechosos de ser simpatizantes de la República.

El jueves se cierra el ciclo con la proyección de ''El espejo de la memoria'' del director Pablo Alonso González, documental que narra la querella argentina contra el franquismo a través del caso de Inés García Holgado.

Tratando de entender el fin de los procesos de exhumación de cuerpos de desaparecidos en España, Inés visita el laboratorio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Ponferrada.

La finalidad del Aula Cultural ''José Carlos Schwartz'', constituida mediante convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, es crear un área de encuentro, promoción y fomento del debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural y la difusión de la investigación y el pensamiento contemporáneo en dicho ámbito, y se escogió su nombre en homenaje al último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife.

En los últimos años ha venido desarrollando diferentes actividades en torno a la memoria histórica con una clara perspectiva de divulgación cultural, con jornadas como ''Contra el olvido'' (2013), la exposición ''Memorias de contrabando'' (2014) y su libro-catálogo.