Núria Espert encabeza el reparto de la obra que esta noche, a partir de las 20:30 horas, se representa en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Junto a la actriz catalana, ganadora del Premio Princesa de Asturias 2016, estarán los intérpretes Alberto Iglesias, Álex García, Carlota Olcina, Germán Torres, Laia Marull, Lucía Barrado y Ramón Barea. "Incendios" es un proyecto dirigido por Mario Gas que tiene una duración de tres horas y un descanso de 15 minutos. La obra cuenta la historia de Nawal Marwan y, en la lectura de su testamento, abre la puerta a su silencio y a sus secretos, a los misterios dolorosos de una familia. La madre lega a sus hijos gemelos, Jeanne y Simon, un cuaderno rojo, una chaqueta de tela verde y dos sobres que comportan una petición llena de consecuencias.

Como otras tantas cajas de Pandora, serán el origen de males y maravillas y su contenido arrastrará a los gemelos hacia un pasado desconocido, hacia un continente lejano, hacia un segundo nacimiento. A partir de ahí, el espectador será testigo de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en la que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato. "Incendios" es, para Núria Espert, uno de los textos claves del teatro del siglo XXI. Su autor, el libanés Wajdi Mouawad, escribió que la infancia "es un cuchillo clavado en la garganta, difícil de sacar. Solamente las palabras tienen el poder de arrancarlo y, así, calmar la quemadura".

El texto, que forma parte de una trilogía junto a "Littoral" y "Forets", cuenta distintas historias emparentadas entre sí que, por las referencias que se hacen, podrían situarse en el Líbano. Nawal Marwan representa a la mujer de cualquier lugar en una guerra, violada y humillada. Pero también personifica la historia de todo un país. En este montaje se suceden las escenas sin interrupción y de manera simultánea, tanto en el presente como en el pasado.

Vea aquí el vídeo con el que se promociona el montaje teatral dirigido por Mario Gas.