Por primera vez en las últimas ediciones de los Premios Goya, ningún colectivo se ha concentrado ante las puertas de la sala donde se celebran para reivindicar desde la mejora de las condiciones de los figurantes a la Plataforma de afectados por la hepatitis C o la limpieza de Madrid Río.

El año pasado, un grupo de figurantes reclamó, como venía haciendo desde 2013, un reconocimiento profesional a su labor e igualdad de trato en las producciones de cine, televisión y publicidad.

Su lucha podría haber terminado con el convenio colectivo que firmaron en mayo y que regula las relaciones laborales entre los productores de obras de cine, televisión y publicidad y los figurantes que trabajan en ellas.

En 2015, fueron la Plataforma de afectados por la hepatitis C, figurantes y trabajadores de TVE, Coca-Cola y de la limpieza de Madrid Río, en 2014, representantes de la Plataforma Antidesahucios y los trabajadores de Coca-Cola, y en 2013, la plataforma por la libertad 2.0, además de los figurantes.