El Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc clausura hoy su XI edición con la proyección de la película "Frágil equilibrio", que se exhibirá tras la entrega de premios en los distintos concursos de su sección oficial, en una gala que comienza a las 20:00. El documental es la ópera prima del uruguayo Guillermo García López, y aspira a conseguir el Premio Goya al Mejor Documental y a la Mejor Canción Original.

En "Frágil equilibrio" se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas. Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, expresidente de Uruguay, quien en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad, poniendo en entredicho importantes pilares del mundo que vivimos.

Para MiradasDoc, esta película, además, añade con su visión una perspectiva al debate sobre las izquierdas latinoamericanas, que el festival propuso a su público con una muestra informativa y con la presencia de Aleida Guevara, médico cubana, militante del PCC e hija del legendario revolucionario Ernesto Che Guevara.

La película surgió inspirada por el ya conocido y divulgado discurso del expresidente uruguayo en la Asamblea de Naciones Unidas, en el que alertó sobre la urgencia de cambiar el modelo de convivencia de la humanidad y de su relación con el planeta.