La película polaca "Piano", de la lituana Vita Maria Drygas, ha obtenido el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. El galardón se dio a conocer esta noche durante la clausura de la undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, en el auditorio de este municipio tinerfeño. También resultó premiada la película española "Os días afogados", de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Documental Nacional.

El palmarés del festival se completa con el premio a "Dead slow ahead", de Mauro Herce Mira, como Mejor Documental Canario; la película "El árbol", de la iraní Roya Eshraghi, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental, y la producción brasileña "Jonas e o circo sem lona", de Paula Gomes, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima.

El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película "Agua sagrada (L''eau sacrée)", de Olivier Jourdain. Además, el film "Frágil equilibrio", de Guillermo García López, recibió el Premio Movistar+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc.

El palmarés de la undécima edición del festival incluye también varias menciones honoríficas: para el documental "Close Ties", de la polaca Zofia Kowalewska, película que participó en el concurso internacional al Mejor Cortometraje Documental; para la película "Caribbean Fantasy", de la dominicana Johanné Gómez Terrero, en el concurso internacional a la Mejor Ópera Prima; para "Pequeñas mentiras piadosas", del italiano Niccolò Bruna, en el concurso al Mejor Documental Nacional, y para "Juana", de Silvia Navarro y Miguel G. Morales, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la undécima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película "Frágil equilibrio", que esa misma noche concurría por los premios Goya al Mejor Documental y a la Mejor Canción Original. La película fue escogida para concluir la undécima edición de MiradasDoc por el comité de selección del festival entre los documentales que se postularon para participar en la sección oficial.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, al dirigirse al público presente en el auditorio, reflexionó sobre el cine documental al asegurar que "frente a la idea extendida de que el documental pone el foco en las cosas pequeñas, realmente lo que sucede es que el cine documental demuestra que no hay cosa pequeña".

Por su parte, la concejala de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina Mora, reiteró las ventajas derivadas del cambio de fechas del festival, tanto en número de películas, directores asistentes a las muestras y, sobre todo, en el número de documentales que han tenido su "estreno mundial" en las pantallas de MiradasDoc.

El jurado del concurso internacional, integrado por Rolando Díaz, Luis González Zaffaroni y Sebastién Tendeng, fue el encargado de conceder los premios al mejor largometraje y al mejor cortometraje. A juicio del jurado, la producción polaca de Vita Maria Drygas, "Piano" (45'', 2015), mereció ser el Mejor Largometraje Documental "por construir un relato equilibrado entre el discurso social y la emoción estética".

El mismo jurado concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental a la película "Él árbol". El motivo, "por haber construido un hermoso poema visual".

El jurado compuesto por Álvaro Priante, Joaquín Estefanía y Patrick Bernabé, encargado de otorgar el premio internacional a la Mejor Ópera Prima, escogió la película "Jonas e o circo sem lona", de Paula Gomes (Marcos Bautista, Ernesto Molinero, Milena Pinheiro, 81'', Brasil) "por haber logrado plasmar el relato de un personaje cuya grandeza invade todo el diálogo cercano entre directora y protagonista".

Igualmente, Álvaro Priante, Joaquín Estefanía y Patrick Bernabé distinguieron como Mejor Documental Español a "Os días afogados", de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero (producción de Iván Patiño Álvarez, 86'').

Juan Gopar, María Sanz y Mercedes Afonso, integrantes del jurado que otorgó el premio al Mejor Documental Canario, distinguieron a "Dead slow ahead", de Mauro Herce Mira (70''), "por la minuciosa observación de un viaje hacia las entrañas del leviatán de la máquina".