La editorial tinerfeña Diego Pun Ediciones ha conseguido "colgar" dos de sus libros en el mercado internacional de habla hispana al ser incluidos en el folleto digital del Premio Fundación Cuatro Gatos de Miami de este año. Se trata de la obra "Tono", del escritor e ilustrador brasileño André Neves, que quedó entre los doce finalistas en el proceso de selección de los veinte ganadores, y "Quijote", del tinerfeño Ernesto Rodríguez Abad con ilustraciones del también tinerfeño Benigno León Felipe, entre los "90 libros recomendados" por su calidad literaria y plástica, según el jurado.

El objetivo de esta fundación, a la que han remitido sus últimas obras ciento setenta y cinco editoriales de una veintena de países, entre ellos Diego Pun Ediciones, es promover la publicación, el conocimiento y la lectura de libros de calidad, publicados en español, que desarrollen la apreciación estética y fortalezcan las capacidades creativas y analíticas, especialmente de los niños y jóvenes, según explicó Cayetano Cordovés, coeditor de Diego Pun Ediciones, junto a Ernesto Rodríguez Abad.

La historia de esta editorial independiente tinerfeña, que tiene un catálogo de una treintena de títulos, la mayoría de literatura infantil y juvenil, comenzó en 2009. Desde entonces, a pesar de las limitaciones económicas y geográficas, "no es lo mismo que vivir en Madrid o Salamanca...", han conseguido colocar sus obras en la Península y en países como México, Colombia o Estados Unidos, entre otros, además de asistir a la ferias Liber de Madrid y a la de Bolonia para promocionar sus fondos y conseguir derechos de edición de diferentes autores.

Para Cordovés, "el que estemos presentes en el catálogo permite que nuestra editorial y especialmente estos dos títulos sean conocidos a nivel mundial por gran parte de un público especializado y prescriptor de literatura infantil y juvenil, favoreciendo enormemente la proyección de la editorial en Latinoamérica".

La línea principal de Diego Pun Ediciones, cuya tirada media ronda los mil ejemplares, es la literatura infantil y juvenil, labor que se ha visto apoyada por el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, entre otros, donde contactan con escritores con los que llegan a acuerdos para editar sus obras. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la autora argentina María Teresa Andruetto, Premio Andersen de Literatura Infantil en 2012, quien participó en el encuentro silense en el año 2015, y les cedió los derechos en España para editar su obra "Había una vez".

Diego Pun Ediciones cuenta en sus fondos con autores de Argentina, México, Costa Rica, Brasil, o Ecuador, además de peninsulares y canarios como Juan Cruz, Andrés González Novoa, Lola Suárez o Pepa Aurora, entre otros; además de ilustradores como Víctor Jaubert, Patricia Delgado o Nareme Melián.

"Nuestras obras, que combinan textos e ilustraciones, aportan lectura y también mensajes con un trasfondo social. No son una simple historia que queda ahí, sino que generan debate, diálogo. Juegan mucho con las lecturas compartidas en familia".

Cayetano Cordovés

coeditor de diego pun ediciones