Durante los dos años que llevamos realizando esta sección semanal en EL DÍA no hemos logrado ni a aproximarnos al real estado del mundo discográfico en el archipiélago. Cada cierto tiempo descubrimos discos de años anteriores que no logramos reseñar.

Si a final de año anunciamos la edición en CD de "D6s6nti6rro", el último disco de Cryfemal, es ahora en este mes de enero cuando llega a las islas la edición en vinilo del último trabajo de la banda que lidera Ronald desde Güímar. Su sello discográfico francés, Osmose Productions, nos obsequia con esta edición en vinilo, que si bien ya el prensado es excelente, el hecho de disfrutar de la portada y de todo el arte original en el doble de dimensiones, es algo de lo que ha terminado de colocar al vinilo como uno de los formatos más deseados.

Continúan siendo reclamados en Estados Unidos, y en la más fría Europa, uno de los más importantes grupos que ensayan en las islas, sabiendo que su público está muy lejos de nuestras fronteras. Black Metal a raudales, 20 años en las que no han cedido ni un acorde para sonar en las escasas salas de las islas. Merecido premio el reclamo que les llega de otros lugares, la buena salud de las que gozan sus ediciones, y el largo recorrido de cada nuevo y aterrador trabajo.

Otro de esos discos de vinilo que nos han alegrado es la edición de la última grabación que hizo en vida el grupo Good Fellaz. Con componentes de Tenerife y Gran Canaria, se volvieron a juntar para conciertos en Valencia, Gran Canaria y Tenerife a finales del pasado año. El motivo fue la edición en vinilo de "The roots". Once canciones de crudo hardcore que ya en las últimas grabaciones de la banda pudimos escuchar la deriva que tomaban. Coeditado por Antidoto de Valencia y 3DB Records de Tenerife, el disco ha gozado de dos ediciones. Una limitada a 50 copias que solo se vendió en el concierto en Valencia, y otra de 150 que ya es bastante difícil conseguir. Todas las grabaciones de Good Fellaz se hicieron fueran de nuestras fronteras, tanto en vinilo como CD, y todas están agotadas.

En CD se han editado cosas que nos han hecho sonrojar. Por un lado por la ignorancia de lo que realmente se está haciendo aquí, y por otra por la enorme calidad del disco de Julieta 21 de quien no conocíamos absolutamente nada. Los ingredientes principales son las dotes vocales del alicantino José Pérez y la variedad de recursos de composición, instrumentación, letras y producción de Susi Morla, quien recientemente ha puesto en circulación su nueva aventura como Flamingos Music, un sello discográfico con cuño de autor. Letras inteligentes, un discurso convincente y un sonido cautivador consiguen de este "Alerta" de Julieta 21 mantenernos a la espera de novedades en cualquiera de los frentes que han dejado abiertos.

Y para finalizar Texxcoco, un poderoso conjunto que desde Gran Canaria a principios de 2016 editaban en el sello peninsular Clifford su debut en formato EP de vinilo. A finales de año se despidieron del público canario con la publicación de su "Psychonaut", otro disco de vinilo de siete canciones, pero en formato 10". El disco lo puedes escuchar en las principales plataformas online, cantan en inglés y sus canciones han sido catalogadas como "Explicit" por Spotify. Se instalaron en Madrid y desde ahí les escuchamos con mayor frecuencia en programas de radios especializados en lo que ellos han llamado garage subtropical. Ruidosos y salvajes, jóvenes y arrolladores sobre el escenario, con una mujer al frente, y con energía suficiente para emprender ese viaje de intentar fuera lo que se cree que aquí no se puede conseguir. Una esperanza que se repite constantemente, y que dentro del rock siempre han fijado la meca en Madrid o Barcelona. Una realidad singular la del rock hecho en las islas, que muchas veces nace para ser consumido fuera.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario