"Paisajes apócrifos", la exposición de Pedro Garmar que reside en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) desde el 10 de enero es la excusa desde la que toma impulso "Iconos a la carta", una muestra compuesta por medio centenar de acrílicos que supone el regreso del artista a la agenda de muestras individuales, dos décadas después de mostrar su obra en la Sala de Arte Contemporánea - Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife (1997). "La gestión de mi obra la realizan varios marchantes y los compromisos que han surgido en los últimos años no me permitieron abordar proyectos en solitarios", sostiene un creador cuyas tres últimas aventuras en singular se mostraron en París (Galería Everarts / 2010 y Galería Monod / 2012 y 2013). "Exponer en la MAC ha sido una oportunidad para recuperar una actividad en la Isla", afirma un artista que lleva más de 40 años afincado en Tenerife. "Para desarrollar un proyecto como Paisajes Apócrifos se necesita un espacio, tiempo para prepararlo y, sobre todo, disponer de una obra coherente", enumera Garmar.

Los invitados están citados hoy, a las ocho menos cuarto de la tarde-noche, en la puerta principal de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de la capital tinerfeña. Allí les esperan Alfonso Delgado y Cristina Arce. Alrededor de este binomio artístico madurará una novedosa propuesta escénica que se representará por primera vez coincidiendo con la clausura de la exposición "Paisajes Apócrifos" de Pedro Garmar. "Iconos a la carta" es una acción teatral en la que se mezclan texturas del cabaret con la "performance". El punto de partida son los diez personajes a los que darán vida el dúo Delgado & Arce. Ocho espectadores serán los encargados de elegir quiénes van a improvisar cuatro diálogos entre los integrantes de los platos fríos, que son los asignados a Cristina, y los platos calientes, que serán los que interpretará Alfonso. "Son personajes que todo el mundo conoce o cree conocer", asegura Delgado respecto a los integrantes de los listados. En el de la argentina Audrey Herpburn, Cristina Arce figuran Alfonsina Storni, Joan Manuel Serrat, Marilym Monroe y Marlene Dietrich, mientras que el creador y psicólogo canario encarnará a Federico García Lorca, Maria Callas, Pablo Picasso, Pier Paolo Pasolini y Rodolfo Valentino. "La gracia de este juego es que el público puede realizar la combinación que más le apetezca, por lo que la capacidad para improvisar estará muy acentuada durante los cinco minutos de conversación, por ejemplo, entre Marilym y Lorca", explica el impulsor de una iniciativa cultural cuyos intervalos de espera estarán amenizados por la cantante Dori Acosta y el músico Rubén Díaz. "Haremos cuatro y cuatro y nos guardaremos uno para otra ocasión", puntualiza un agitador cultural que concede un gran protagonismo a la diversión. "Dejaremos un par de personajes ocultos para una próxima ocasión", revela Delgado en torno a una puesta en escena que, si hay tiempo, podría ampliar su conexión con los asistentes a través de una pregunta. "La posibilidad de que sean ellos los que se interesen por alguno de los personajes que vayan apareciendo es otro de los atractivos de un proyecto que no tiene nada que ver con la exposición de Pedro Garmar, pero que podemos mostrar gracias a su invitación", aclara Delgado.

Cristina Arce, por su parte, reconoce la existencia de unos nervios antes del estreno. "No sé con exactitud por qué, pero siento como si tuviera mariposas en mi estómago", afirma una actriz que acumula varias experiencias en el teatro independiente. "Ya son once los años que llevo residiendo en Tenerife y esta es una oportunidad para volver a la escena. Como muchos argentinos tuve que dejar mi país por razones políticas y durante un tiempo viví en Madrid", recuerda una intérprete que destaca la interacción que se genera entre las celebridades y las personas que acuden a la sala. "Yo solo la he recuperado (ríe) para una aventura que no tiene una trama definida de antemano que esté reflejada en un texto escrito, sino que nade la improvisación", incide Alfonso en una fase de la conversación en la que destaca que "el propósito no es frivolizar, sino generar un rato de diversión y llegar a provocar la curiosidad de la gente que observa un cara a cara tan extraño como el que podrían mantener Alfonsina Storni y Federico García Lorca, dos temperamentos muy opuestos que pueden dar mucho de sí", concluye Delgado sobre una cita que comenzará con un breve número de danza.

Concierto: 10 de febrero.

Lugar: Mutua de Accidente de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife (Calle Robayna, número 2).

Hora: 19:45.