Documentos inéditos, cartas y fotos poco conocidas que muestran a una María Callas riendo, feliz y relajada, cedidas por su amiga Giovanna Lomazzi forman parte del homenaje que rendirá Ópera de Tenerife a la diva greco-estadounidense en el 40 aniversario de su fallecimiento.

Los actos que se desarrollarán en la isla en homenaje a "la Divina" cuentan con la participación de Lomazzi, quien fue amiga de la célebre soprano desde sus inicios, y se extenderán desde mañana hasta el 20 de marzo con diferentes actividades previstas en el Auditorio "Adán Martín" y en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Giovanna Lomazzi, que es la vicepresidenta de la Asociación Lírica y Concertística de Italia, asistió hoy a la rueda de prensa de presentación del homenaje, donde manifestó que Callas "es un pedazo de su vida, en la que dejó una impronta muy importante".

Callas era en la vida cotidiana una mujer "muy, muy sencilla, amable y generosa" pero cuando entraba en el teatro "cambiaba todo y se convertía en la diva", indicó Lomazzi, quien reconoció que al buscar las fotos para la exposición se encontró con detalles que ya no recordaba, como la presencia en las imágenes de Winston Churchill o Elizabeth Taylor.

"En pocos años la cantante consiguió todo, belleza, dinero, fama, y de la misma forma lo perdió", rememoró Lomazzi, quien subrayó que sus últimos años fueron muy dramáticos, pues perdió la voz y a su gran amor, Onassis, algo de lo que nunca se recuperó.

Sin embargo, Callas intentó salir adelante e incluso probó suerte en el cine con "Medea", dirigida por Passolini, pero no cuajó, y su amiga Giovanna Lomazzi cree que la diva no supo envejecer bien, pues incluso se empeñaba en seguir cantando en la madurez el repertorio que la había hecho célebre en sus inicios, como "Tosca" y "Norma".

En su opinión, lo que diferencia a Callas del resto de cantantes es que éstas "cantan las notas" pero ella les daba intensidad, podía pasar en cada una de la euforia a la depresión e incluso un crítico de la época, que al principio la denostaba, terminó diciendo de ella que su voz era como una gran orquesta, porque tenía dentro todos los sonidos.

Al respecto el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, apuntó que la voz de Callas era única en el mundo y probablemente no habrá otra igual, pues tenía en sí cuatro timbres diferentes.

Alejandro Abrante y Giovanna Lomazzi mantendrán un diálogo sobre la figura de María Callas desde un punto de vista más íntimo bajo la denominación "Salotto milanese" en el Auditorio de Tenerife el 10 de marzo.

Tres días antes el crítico y musicólogo Arturo Reverter y la antropóloga y cantante Victoria Stapells ofrecerán, también en el Auditorio, la conferencia "María Callas, una diva para la historia", en la que alternarán una explicación de las cualidades musicales de la cantante con pasajes cantados de sus arias más célebres.

Previamente, el 2 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y la mezzosprano Chiara Amaru, junto al pianista Giulio Zappa, recrearán un repertorio representativo de la voz de la diva con títulos como "El barbero de Sevilla" de Rossini, "Don Carlos" de Verdi, "Carmen" de Bizet y "Norma" de Bellini.

Asimismo mañana, y en coincidencia con la inauguración de la exposición de fotografías y documentos, se podrá ver una recreación del vestuario que lució Callas en varias óperas a través de una reconstrucción hecha por el diseñador tinerfeño Leo Martínez a partir de las medidas originales de la cantante.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, precisó que el Auditorio es poco proclive a celebrar aniversarios pero a la vez, también incumple sus propias normas y por ello ha hecho posible este proyecto, que tendrá como colofón la representación de "Norma" del 14 al 18 de marzo con Auyanet en el papel protagonista.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, definió a María Callas como "la diva de la pasión y del amor" y agradeció expresamente a su amiga Giovanna Lomazzi su aportación para este homenaje con el que Ópera de Tenerife "crece un poquito más" dada su envergadura internacional.