El Cabildo rinde homenaje a la cantante Maria Callas con una serie de actos que se desarrollarán desde hoy y hasta el 20 de marzo en el Auditorio de Tenerife y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Las actividades consistirán en una exposición conmemorativa; la conferencia "Maria Callas, una diva para la historia"; el "Diálogo: salotto milanese" entre Giavonna Lomazzi (amiga personal de Callas) y Alejandro Abrante (intendente de Ópera Tenerife); el concierto "Casta diva", con Yolanda Auyanet, y representaciones de "Norma", de Vicenzo Bellini.

Carlos Alonso explicó en rueda de prensa que "se trata de aprovechar el trabajo que realizamos a través de Ópera de Tenerife con Giovanna Lomazzi para hacer un homenaje a Maria Callas", con la inclusión de conciertos con producción y artistas canarios. "Ella tuvo la oportunidad de conocer a la persona, a la mujer Maria Callas, y nos ha facilitado un material muy bueno para hacer una gran exposición". Asimismo, el diseñador Leo Martínez ha reproducido exactamente algunos de los trajes que vistió Callas durante sus actuaciones. "Son auténticas obras de arte que tendremos la posibilidad de disfrutar".

Por su parte, José Luis Rivero señaló que pese a que en el Auditorio de Tenerife no son muy partidarios de las efemérides, "se han dado los condicionantes para resaltar la figura de Callas. Vamos a tener a Yolanda Auyanet, una de las mejores voces internacionales, en el concierto Castadiva e interpretando Norma, que no se realiza en la Isla desde hace más de 40 años".

Alejandro Abrante indicó que con este homenaje "tendremos la oportunidad de apreciar otra perspectiva de Maria Callas, no solo como figura internacional con una voz única, sino también desde su condición de mujer. Giovannia vivió muchos cosas con ella y es un legado que teníamos que aprovechar para exponerlo".

Giovanna Lomazzi se mostró agradecida por la oportunidad de homenajear a Callas, "una persona que marcó mi vida y dejó su impronta. Fue una mujer increíble, que lo tuvo todo: belleza, dinero, fama... y que lo perdió todo, también. Su vida es dramática, como muchas de sus obras". Asimismo, precisó que "en cada nota que daba tenía una intención: desde la euforia hasta la depresión", para afirmar que "María Callas es como una gran orquesta porque tiene todos los sonidos en su voz".