Para Mario Pontiggia, director de escenografía y vestuario de "Norma", ópera que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife el 14, 16 y 18 de marzo, este icono de la tradición belcantista no difiere en exceso de un culebrón venezolano. "Hay una madre soltera, una mujer que tiene a sus dos hijos con el enemigo y, encima, este no le pasa la pensión", resumió irónicamente el maestro italiano en el transcurso de una rueda de prensa que presidieron José Luis Rivero, director insular de Cultura, y Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. "Si estos ingredientes aparecen en una telenovela de Antena 3 después del almuerzo se aseguran una buena audiencia", comparó un profesional que desveló que "en muchas ocasiones he comentado a mi amigo Boris Izaguirre que la dramaturgia de la ópera está presente en los culebrones venezolanos... Esto lo digo con todo el respeto del mundo", añadiendo que "cuando el teatro era el principal entretenimiento de la sociedad lo que no funcionaba se caía y únicamente sobrevivían las obras que eran aceptadas por el público", recordó en presencia de parte del elenco seleccionado para estar en una ópera que no se representa en Tenerife desde 1975.

Del valor que tiene el aria "Casta diva" dentro del repertorio operístico, Pontiggia dijo que es comparable con el "Nessun Dorma" que resuena en "Turandot" o la marcha "Toreador" de "Carmen". "Es una música que han usado para vendernos un coche, un detergente o una pasta de diente... Una melodía que forma parte de nuestro día a día", reconoció un responsable de escena que sí que advirtió que "en esta oportunidad no habrá un Porsche, gente drogándose o un gran subidón... Los cantantes pueden actuar en jeans porque lo verdaderamente importante está, que es la fuerza. Además, a pesar de tener cinco actos, les puedo garantizar que esta Norma se pasa muy rápido", desveló sobre un proyecto cuyo elenco está encabezado por la soprano grancanaria Yolanda Auyanet.

Mario Pontiggia, por último, empleó la "perseverancia y tenacidad" de la que habló en su intervención Aurelio González para agradecer públicamente la labor que realiza el Auditorio a través de la programación de Ópera de Tenerife. Algo que también destacó Sebastiano Rulli, director musical de "Norma", en su regreso a Tenerife para dirigir un proyecto en el que se concentra la grandiosidad de Vincenzo Bellini. "Fue un compositor que cambió los esquemas del género al darle más valor a la palabra. Con Bellini siempre hay algo que decir", puntualiza un profesional que ya estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para ejecutar "Anna Bolena", de Donizetti. "Aquí se percibe una trama social", incide en un momento de su explicación en el que toca de forma superficial las altas y bajas pasiones que fluyen en "Norma". En ese sentido, Rulli exalta que "todo lo que toca Bellini se queda en la obra y su música está al servicio de la voz, ya que esta ofrece una gran profundidad a los cantantes".

Estas tres funciones, cuyas entradas se pueden adquirir a partir de 20 euros, servirán para dar por finalizadas las actividades planificadas por el Cabildo de Tenerife para rendir un homenaje a Maria Callas.

"Norma"

Reparto.-

Yolanda Auyanet (Norma).

Lamia Beuque (Adalgisa).

Massimiliano Pisapia (Pollione).

Andrea Concetti (Oroveso).

Flavio (Badel Albelo).

Milica Ilic (Clotilde).

Director musical.-

Sebastiano Rolli.

Director escena y vestuario.-

Mario Pontiggia.

Diseño de escenografía e imágenes.-

Antonella Conte.

Director de iluminación.-

Alfonso Malanda.

Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

14, 16 y 18 de marzo / 19:30 horas.