El premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, así como los premios Nadal Sergio Vila-Sanjuán y Lorenzo Silva participarán en la segunda edición del "Tenerife Noir. Festival Atlántico del Género Negro", que se celebrará del 6 al 26 de marzo.

Un festival joven pero potente, dijo hoy durante su presentación el director de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, y que, definido por su carácter social, pretende abarcar toda la comunidad autónoma en próximas ediciones, indicó el director del encuentro, Javier Hernández.

Casi medio centenar de especialistas y escritores nacionales e internacionales participarán en este festival, que se desarrollará en torno a una dimensión cultural con encuentros entre lectores y escritores, sesiones de cine fórum, actividades escénicas, concursos y exposiciones.

También tiene una dimensión educativa con la participación de escolares de Tenerife en un concurso centrado en la lucha contra la violencia doméstica, y otra académica con un seminario en la Universidad de La Laguna acerca de investigación en la novela y el cine negro. Otra dimensión es la social con trabajos tanto en el centro penitenciario Tenerife II como en el Proyecto Hombre.

Además de los mencionados asistirán los escritores Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Graziella Moreno, Sebastiá Bennassar, Rafael Meleo Rojo, José Ramón Gómez Cabezas, Shelley Godslan, Xavier Borrell, Empar Fernández, Miguel Ángel de Rus, Álex Martín, Benito Olmo, Clara Peñalver, Carlos Bassas del Rey e Ignacio del Valle, entre otros.

También estará presentes los escritores canarios Pablo Martín Carbajal, Mariano Gambín, Pascal Buniet, Eduardo García Rojas, Manuel Díaz Noda, Cándido Pérez de Armas, Fernando Iturrate, Javier Hernández Velázquez, Juan Cruz, Yurfena González, Carlos Ortega, Raquel Hernández, Juan Ignacio Royo, Jesús Rodríguez Castellano y Javier Marrero.

En la presentación también participaron el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la directora de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz, Isabel Pérez Schwartz; la directora de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, María Teresa Acosta; y el productor y director cultural del festival, Alejandro Martín Perera.