Está convencido de que las nuevas formas de entretenimiento están matando el apetito por la lectura; seguro de que el oficio de editor "es mucho más arriesgado que el de torero" y que el futuro del libro electrónico es cuestionable. Miguel Ángel de Rus presentó ayer en la capital tinerfeña "Novelas reunidas", un proyecto en el que se anudan cinco novelas que escribió en los últimos 20 años. "Los originales estaban agotados y recibimos muchas peticiones de América y Europa", asegura el impulsor de M.A.R. Editor sobre el pentágono literario que ha creado con la reposición de "Europa se hunde", "Dinero, mentiras y realismo sucio", "Cuando entregarme a los hombres era la única venganza", "Patria" y "Básle, mi sangre, mi alma".

El punto de partida de "Europa se hunde" coincide con un trágico suceso ocurrido en París en plena efervescencia del Frente Nacional liderado por Jean Marie-Le Pen. "Me encontré sin querer con el inmigrante que murió tras ser arrojado desde un puente", cuenta De Rus sobre una historia en la que los protagonistas son los inmigrantes del continente negro que tratan de llegar a España. "Para adaptarte es necesario convertirte en uno de ellos y no siempre te lo permiten", sostiene el editor y escritor madrileño. "Dinero, mentiras y realismo sucio", al igual que "Cuando entregarme a los hombres era la única venganza", en suelo estadounidense. En esta ocasión Miguel Ángel concede todo el protagonismo a un personaje que mantendrá dos relaciones sentimentales magnéticas: una prostituta y una modelo se convierten en las compañeras de una trama escrita hace 18 años que resume la cultura popular de masas y de la comunicación. "Es retrato un tanto visionario de situaciones que se dan hoy en Europa".

Los instantes posteriores a la caída de las Torres Gemelas de Nueva York son el desencadenante de unos vendedores de armas que aguardan la apertura del espacio aéreo estadounidente para ejecutar su venganza. "Aquí construyo un infierno muy cruel al que se ve arrastrada toda una familia", resume un narrador que levantó su "Patria" mucho antes de que Fernando Aranburu diera forma a un título que en la actualidad lidera las ventas de libros en España. "La mía es más vieja (ríe)... Pero también toca el tema del terrorismo, en este caso en un territorio con unas convicciones nacionalistas. Todo arranca cuando un padre se enfrenta al drama de haber perdido a su hija mientras esta participa en la fabricación de una bomba".

La última, la que según Miguel Ángel de Rus tuvo y sigue teniendo más aceptación para sus lectoras, cuenta la historia de amor que tuvo Mozart con su prima Maria Anna Thekla. "Esta es la más intimista... La obra está montada a partir de una correspondencia secreta en la que se evidencia que esa relación no era aceptada. Mozart pasa de ser un niño prodigio al primer intelectual moderno, y ese es un periodo interesantísimo", concluye De Rus.

Viernes 10 de marzo

Seminario "Tenerife Noir de investigación en el género negro". Ponentes: Álex Martín, José Luis Sánchez y Javier Sánchez.

Escritores: José María Espinar y Sergio Vila-Sanjuán / 09:00 a 21:00 horas.

Facultad de Ciencias de la Educación de la ULL.