Los hermanos Dardenne (Jean Pierre y Luc) regresan al ruedo cinematográfico con "La chica desconocida". Fieles a su estilo vuelven a centrarse en una historia pequeña y cotidiana para hablar de injusticias sociales. En este caso se centran en la mirada de una doctora a la que le recarcome la culpa al morir una emigrante africana que llamó a su puerta y a la que ignoró. Toda una metáfora de la actitud de Europa ante los miles de inmigrantes que llaman a su puerta.

Aquí ofrecen la variante de que se sumergen en una intriga policial que plantea cuestiones éticas. Los Dardenne regresan a los suburbios de Liège, su ciudad natal y el lugar en el que filman con mayor frecuencia. Asimismo, vuelven a plasmar una sencilla puesta en escena, apegada a la realidad y protagonizada por un personaje que vehicula toda la trama. En este caso este rol recae en Adéle Haenel, una joven actriz gala en alza. Vuelven a aparecer elementos muy comunes en su filmografía, desde su método de cámara al hombro, colocada tan cerca de los personajes que da la sensación de persecución constante, hasta la puesta en escena despojada de artificios, sin partitura musical y la utilización de luz natural.

A pesar de que los cineastas belgas repiten la misma estructura, los resultados no son tan brillantes como sus anteriores "Dos días y una noche" y "El niño de la bicicleta". Sin embargo, su cine comprometido, que pone el dedo en la llaga, se hace necesario en un mundo tan superficial, en el que la gente "lee" las noticias en dispositivos móviles con su dedo índice, el mismo que emplea para sacarse "selfies" de forma compulsiva.

ficha técnica

"La chica desconocida"

Estreno en España: 3 de marzo

Título original: "La Fille Inconnue"

País: Bélgica

Duración: 113 minutos

Producción: Les Films du Fleuve

Guion y dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Fotografía: Alain Marcoen

Género: Drama

Elenco: Adéle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet

(17 de marzo)

La próxima semana llega a la cartelera "Incierta gloria", la nueva apuesta de Agustí Villaronga, que se vuelve a sumergir en la Guerra Civil Española tras "Pa negre". En esta ocasión se centra en la historia de Lluís, un joven oficial republicano que conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. A pesar de los tópicos que circulan sobre el cine español no se han rodado suficientes películas sobre nuestra guerra civil. Sin embargo, si estamos hastiados de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.

Los que prefieran evadirse con cine fantástico pueden ir a ver "La bella y la bestia", adaptación en imagen real del clásico de Disney. Protagoniza Emma Watson. Por su parte, la británica "The Mercy", es un "biopic" sobre Donald Crowhurst, que decidió participar en 1968 en la Golden Globe Race, una competición que consistía en circunnavegar alrededor del mundo sin paradas. La italiana "Locas de alegría, que formó parte de la sección oficial de la última Seminci, narra la historia de dos pacientes ingresadas en una institución psiquiátrica. Sea cual sea su opción no dejen de ir al cine. Ya saben, cada espectador tiene su película.