Jordi Ledesma ("Lo que nos queda de la muerte") y Paco Escribano ("Manguis") son los ganadores del premio que entrega anualmente la Asociación Cultural Novelpol. El fallo se dio a conocer en la tarde-noche de ayer en un acto del Festival Atlántico de Género Negro (TFN 2017) que se celebró en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital tinerfeña. Ledesma y Gómez Escribano compartían nominación con David Llorente ("Madrid-Frontera" / Alrevés), Empar Fernández ("Maldita verdad" / Versátil) y José Ramón Gómez Ca-bezas ("El ataque Marshall" / Serial Ediciones).

Tanto Fernández como Gómez Cabezas, además, optan hoy al premio Ciudad de Santa Cruz de novela negra, una nominación que comparten con Benito Olmo ("La maniobra de la tortuga" / Suma de Letras), Eva García Sáenz de Urturi ("El silencio de la ciudad blanca" / Planeta), Lorenzo Silva ("Donde los escorpiones" / Destino), Rafa Melero ("Ful" / Alrevés) y Rosa Ribas & Sabine Hofmann ("Azul marino" / Ediciones Siruela).

Canillejas, barrio madrileño en el que se crio Gómez Escribano, es el escenario desde el que impulsa la última entrega de su universo quinqui. Seres marginales, las drogas y delitos de todos los colores y tamaños. Ese es el itinerario que sigue Paco para organizar una trama que transcurre en 1972. Con Franco aún en el poder, los vecinos del núcleo poblacional del extrarradio de Madrid aguardan que Luis Fores, inspector jefe de la comisaría de San Blas, sea nombrado subcomisario, nombramiento que finalmente no se va a producir porque Jerónimo Cabezas, un funcionario mucho más joven que están promocionando, es el elegido.

Luis percibe que esto es una traición en toda regla y decide tomarse la justicia por su mano: planifica el asalto a un furgón blindado con el objetivo de asegurarse su jubilación. El expolicía se pone en contacto con Torre, uno de los capos del barrio, y el encargado de reclutar a un grupo de atracadores formado por dos putas, un par de politoxicómanos y un yonqui.

Jordi Ledesma traza en las páginas de "Lo que nos queda de la muerte" una historia fundida a partir del crecimiento urbanístico que se da en una población de la costa mediterránea: una metamorfosis demográfica en la que se solapan una serie de sentimientos que estuvieron escondidos durante décadas. Ledesma recurre a un narrador en primera persona omnisciente para "pintar" con palabras un cuadro en el que se entremezclan discordias y egoísmos que van cincelando la estructura de un libro que acaba enviando a los lectores un mensaje directo: no es lo mismo vivir en primera línea que en primera. En esa guerrilla de ambiciones va madurando la convivencia de unos vecinos tras una muerte sospechosa.

Autor: Jordi Ledesma.

Título: "Lo que nos queda de la muerte".

Editorial:

Alrevés.

Páginas:

142.

Autor: Paco

Gómez Escribano.

Título: "Manguis".

Editorial:

Erein.

Páginas:

272.

Presentación de "Mientras mueres"

El escritor Javier Hernández Velázquez y el crítico literario y periodista Eduardo García Rojas participaron anoche en una entrevista -organizada en El Corte Inglés- que sirvió para presentar la novela "Mientras mueres", que supone la primera aventura de Hernández Velázquez con Alrevés. /MARÍA PISACA