El director español Ventura Pons estrenó en México su película "Sabates grosses" (Zapatos grandes), en lo que supone la presentación de Cataluña como invitada de honor al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) de 2018.

En una entrevista a Efe, Pons afirmó que la cinta es una comedia de enredos que busca reflejar la multiculturalidad de Barcelona, su ciudad natal.

"Vivimos en un mundo de integración de culturas. En Europa tenemos muchos problemas, pero, como vale más reír que llorar, hicimos esta película", dijo en tono de broma.

El filme está rodado en castellano, catalán, inglés, alemán y ruso, una especie de torre de babel que retrata las situaciones cómicas y los dramas reales de los vecinos de la Casa de las Columnas, en Barcelona, donde el director vive desde hace un par de décadas.

"Es lo que es el mundo hoy en día, en Cataluña se hablan 300 idiomas diferentes, en Barcelona seguramente más porque como vive tanta gente", indicó el realizador y productor conocido por películas como "Manjar de amor" (2002) y "Amor idiota" (2004).

La cinta cuenta con un reparto en el que figuran Joan Pera, Minnie Marx, Pedro Ruiz, Vicky Peña, Pilar Martínez, Amparo Moreno, Robert Donaldson, Amiran Terekhov, Roser Vilajosana, Inge Ladd, Francesca Mc. Gill, Anna Azcona, Mingo Ràfols, Lucile Brodel y la cantante Lucrecia.

Será exhibida a manera de estreno mundial en la ceremonia de clausura del festival, donde se dará la bienvenida a Cataluña como invitada de honor de la edición número 33.

La variedad y diversidad catalana serán mostradas durante nueve días en el FICG, un cine en el que hay "de todo como en botica" y del que Pons rescata las películas realizadas por mujeres jóvenes.

"La mirada femenina es una cosa muy interesante porque normalmente el cine es la mirada masculina, (pero) pues a mí me interesa descubrir qué hay (con ese cine)", aseguró el director, quien puso como ejemplo a las realizadoras Aina Clotet y Mar Coll.

Adelantó que trabaja en dos proyectos cinematográficos. Uno de ellos es una película acerca de la hermana del pintor Salvador Dalí y el otro es una coproducción con México en la que abordará a las artistas mexicanas Betsy y Ana María Pecanis.

Pons también se refirió a la situación política de Cataluña. "Hace cinco años que estamos esperando, pidiendo votar (el proceso soberanista), pidiendo democracia, no se pide independencia, (aunque) hay unos que sí (lo quieren) y otros que no", dijo.

El realizador afirmó que deben respetarse ambas posturas y recordó que en la consulta sobre la independencia de la comunidad autónoma convocada el 9 de noviembre de 2014 por Artur Mas, entonces presidente de Cataluña, votaron 2,3 millones de personas, de las cuales 300.000 dijeron que no.

A ellos "hay que respetarlos; tanto vale el voto de uno que dice que sí, como otro que dice que no", señaló Pons.

"El mundo ya dirá que sí (a la consulta independentista), que las democracias se votan", agregó.

El FICG concluye este viernes con la entrega del premio Mezcal a las mejores películas mexicanas y el Mayahuel a los mejores cortos y largometrajes de ficción y documentales de Iberoamérica.