Comienza la cuenta atrás. Su "Rompecabezas", la apuesta discográfica con la que se dará a conocer como solista a nivel internacional, está a punto de ver la luz. Tiene 18 años, reside en Miami y sus grandes ídolos son Alejandro Sanz y Bruno Mars. "No me asusta el riesgo creativo", asegura Franco Tortolani en una entrevista que concedió a EL DÍA. El joven de raíces venezolanas, que acaba de vivir su primera experiencia en Canarias de la mano de los 40 Principales, tiene grandes padrinos en su estreno europeo: David Bisbal le ha cedido una canción para el montaje de un proyecto que está supervisando José Miguel Velázquez, que además de productor del autor de éxito como "Ave María", también controla los pasos musicales del puertorriqueño Ricky Martin. "Todo está por hacer, pero creo que habrá más instantes de mi vida artística ligados a este Archipiélago", asegura uno de los participantes en el "talent show" estadounidense "La Banda". "Buscaban músicos para dar forma a una banda, pero fue un gran impulso".

En "La Banda" fue juzgado por tres de sus referentes musicales -Alejandro Sanz, Laura Pausini y Ricky Martin- tras superar un primer castin en el que se inscribieron diez mil aspirantes. "Estar entre los 80 seleccionados ya fue una victoria", agradece un joven que vivió hace unos días su segunda experiencia europea. "En noviembre del año pasado estuve en Madrid, pero esto es distinto... En las Islas se respira algo que forma parte de mi vida. La arquitectura, la forma de ser de sus habitantes, la gastronomía... Se percibe una gran conexión con América Latina, es decir, que Canarias será un enclave muy importante para mi música".

Franco, cuyas únicas referencias con esta tierra eran las que se habían anclado a su Facebook, Instagram o Twitter, cree que "es muy importante conocer sobre el terreno lo que los fans dicen de mí a través de las redes sociales... Soy un apasionado de la música en general, pero sigo buscando un equilibrio entre la balada tradicional, lo que muchos llaman cortavenas, y los sonidos urbanos que siguen creciendo", valora un creador con formación clásica.

Su capacidad para tocar muchos instrumentos -batería, cuatro venezolano, guitarra, piano, tuba o el ukelele- es un punto en común que tiene con Bruno Mars. "Salvando las distancias, tanto a él como a mí nos gusta mostrar esa variedad a lo largo de un show", revela un artista que tiene una formación clásica que le permitió vivir en primera persona una de las sensaciones más hermosas que recuerda. "Participar en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Insisto, la música es el aire que respiro y pasé casi nueve años tocando en una formación clásica obras compuestas por Beethoven, Chaikovski, Mozart... Esto no tiene nada que ver con lo que he venido haciendo hasta ahora, pero me siento un joven que sabe valorar la tradición, pero que desea construir un universo al que ir incorporando piezas a un Rompecabezas al que le faltan muchas piezas", concluye.

Franco Tortolani

Cantante / Autor del disco "Rompecabezas"