Antonio de Bèthencourt Massieu, uno de los más importantes historiadores de este Archipiélago, falleció ayer por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 97 años. El investigador, Hijo Predilecto de Gran Canaria, fue -entre otros muchos méritos-, una figura clave a la hora de entender el papel de las Islas Canarias en la Historia atlántica. El historiador plasmó esta vertiente atlantista desde el año 2003 como codirector junto a su fundador, Antonio Rumeu de Armas, del "Anuario de Estudios Atlánticos" de la Casa de Colón, centro con el que mantuvo una estrecha vinculación y al que permanecerá unida por siempre su memoria. A partir de 2006 se encargó en solitario de la dirección de la emblemática publicación.

Se despedirá de este modo a un erudito que forma parte junto a Francisco Morales Padrón y Antonio Rumeu de Armas de una tripleta esencial de investigadores que desarrollaron su vida académica fuera de las Islas pero que se convirtieron, sin embargo, en piezas imprescindibles del estudio de la Historia insular, al tiempo que otorgaron una nueva dimensión a diversas instituciones canarias, entre ellas la Casa de Colón de la capital grancanaria.

La labor investigadora de Bèthencourt Massieu se centró en las relaciones internacionales de España, particularmente con América y el Atlántico, y en la historia económica y social de las Islas Canarias. El historiador, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de noviembre de 1919, participó también en la creación de la Fundación Española de Historia Moderna.

Doctor Honoris Causa por la UNED y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, Hijo Predilecto de Gran Canaria, Premio Canarias de Acervo Histórico (1992) y fue presidente de la Academia Canaria de la Historia.