Ikutaro Kakehashi, el fundador de la empresa nipona de equipamiento musical Roland, ha fallecido a los 87 años tras revolucionar la creación musical con sus populares cajas de ritmos, que abrieron la vía a géneros como el hip hop o el tecno.

Kakehashi falleció el domingo en su domicilio de Hamamastu (oeste de Japón), ciudad a la que trasladó la sede de Roland tras fundarla en Osaka en 1972, confirmó hoy un portavoz de ATV, la última empresa en la que trabajó.

Los orígenes de Roland se remontan a 1954, cuando Kakehashi abrió en su Osaka natal una modesta tienda de reparación de radios y relojes, establecimiento que le llevaría a interesarse por el diseño de instrumentos musicales cuando un cliente le pidió que intentase arreglar un órgano electrónico.

En la década de los 80, Kakehashi comercializó al frente de Roland los primeros modelos asequibles de cajas de ritmos programables, entre ellos los dispositivos TR-808 y TR-909, considerados de culto por democratizar la música electrónica y marcar el sonido de una época.

Pese a una discreta acogida inicial en el mercado, estas "drum machines" ganaron popularidad gracias a su uso creciente por parte de músicos vanguardistas y por su papel en éxitos de artistas como Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, Afrikaa Bambaata, Marvin Gaye, Public Enemy, Whitney Houston o Depeche Mode.

Estos aparatos también han sido homenajeados por músicos contemporáneos como el rapero estadounidense Kanye West o el dúo francés de electrónica Daft Punk -quienes dedicaron el título de un álbum y de una canción al TR-808-, y sus versiones más modernas continúan vendiéndose en la actualidad.

El ingeniero nipón fue además una de las figuras de la industria musical que promovió la creación y generalización del estándar tecnológico MIDI (Musical Instrument Digital Interface), un sistema unificado para grabar, mezclar y compartir música.

El legado de Kakehashi ha sido reconocido con premios como el Grammy en 2013 en el apartado técnico.

Ese mismo año, abandonó sus funciones en Ronald Corporation por diferencias con su cúpula directiva, y posteriormente fundó otra empresa de material musical electrónico, ATV.