Santa Cruz de la Sierra será la próxima parada de "La batalla", un título de Burka Teatro al que dan vida Aranza Coello, Irene Maquieira y Pilar Duque que viajará a tierras bolivianas del 20 al 27 de abril. Esta no es la primera aventura internacional de la compañía tinerfeña -acumulan otras experiencias en Argentina, Cuba y Uruguay-, pero sí su estreno en el país que preside Evo Morales. "La batalla, que la pasada semana participó en un encuentro nacional celebrado en Albacete gracias a la colaboración del proyecto Canarias Crea, afronta su cita más periférica desde su estreno en octubre de 2015.

"El proyecto aún está en plena promoción nacional e internacional, y aunque ya estamos trabajando en otras cosas y atendiendo algún que otro encargo, a La batalla le queda cuerda para rato", asegura la autora del texto, directora y protagonista de una pieza que se ha representado unas 40 veces. Los planes de futuro a corto plazo es que la obra regrese a las Islas para cubrir la temporada de septiembre, octubre y noviembre.

Tal y como sucedió en tierras manchegas, la presencia de "La batalla" en Bolivia tiene un valor estratégico porque esta es una cita a la que acuden programadores procedentes de distintos puntos del mundo. Otro de los "puntos calientes" que están señalados en rojo en su agenda de trabajo es su incursión en MAPAS.

"La batalla" es una de las producciones elegidas -se recibieron en torno a 800 propuestas- para participar en la primera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. "Tenemos muchas esperanzas puestas en esa cita porque el escaparate que se abre con MAPAS es enorme, tanto por la diversidad escénica como por la cantidad de promotores que van a analizar los proyectos que exhiban los artistas y las compañías", concluyó.

"LA BATALLA"

Autora y directora

Aranza Coello.

Equipo artístico.

Aranza Coello, Irene Maquieira y Pilar Duque.

Equipo artístico.

Daniel Abreu (asesor coreográfico) y Yaiza Pinilllos (responsable del diseño de vestuario).

Producción.

Burka Teatro.

Otros apartados.

Antonio del Valle y Aranza Coello (escenografía), Jesús Antón (fotografía), Miguel Ferreras (iluminación) y La Fragua (Diseño gráfico).