Simpatía, dulzura y emoción son algunas de las sensaciones que transmite la joven cantante vizcaína Izaro Andrés Zelaieta (Mallabia, 1993). Hoy actuará junto a su banda, a partir de las 22:30 horas, en el Café Quilombo de La Orotava, ayer lo hizo en el Café Teatro Rayuela de Santa Cruz, conciertos promovidos por Artistas en Ruta y Canarias Suena.

El espectáculo que presentará esta compositora y guitarrista, que visita por primera vez con su música Tenerife y Canarias, girará en torno a los trece temas que conforman su primer registro, "Om", entre los que se encuentran "Paradise", "Eider", "Honey" y "Noviembre", cuyas letras las canta en inglés, castellano y euskera y se mueven entre unos ritmos que suenan a pop-folk y el pop-soul.

"El concierto que vamos a ofrecer está dentro de los de la presentación del disco y lo acompañamos de un espectáculo de alrededor de una hora de duración más o menos en el que, aparte de interpretar las canciones, tenemos pequeños guiones entre tema y tema en los que vamos explicando sus contenidos para que la gente las puede entender, porque algunas son en euskera e inglés", explicó Izaro.

Esta intérprete políglota, algunas de cuyas melodías suenan a un pop con ecos de folk estadounidense, aseguró que el protagonista del disco "es el desamor y un poco el amor dependiente con unas turbulencias. Este disco para mi ha sido como un pequeño refugio para digerir todo eso y hablar de eso".

Las composiciones que salen de su sensibilidad y canta con una voz dulce y auténtica, dan rienda suelta a experiencias y sentimientos íntimos que definen su propia vida llena de poesía, en la que también tiene su espacio la tristeza y esas emociones que describen sus sentimientos.

Le acompañarán en el escenario su banda integrada por Ane Bastida (bajo), Oriol Flores (batería) e Iker Lauroba (teclados y guitarra eléctrica).

"Om" es un mantra que "usé para reflejar un poco la calma que me ha trasmitido grabar todas estas canciones. Yo canto para desahogarme".

La autora de "Paradise", la primera que compuso y que en varios meses ha originado más de ochenta mil entradas en YouTube, aclaró que "mi música es para venir, sentarse, escuchar e incluso llorar en algún momento y disfrutar en la tranquilidad".

Las influencias musicales de las que ha bebido Izaro provienen de cantantes como la española Maika Makovski, la estadounidense Norah Jones o la británica Adele, entre otras, aunque también siente una especial atracción por Pedro Guerra y Rosana.

"Me gusta muchísimo la calma que trasmiten, porque en estas islas se vive a otro ritmo y me gusta muchísimo ese ritmo, más tranquilo, más calmado. Yo al cantar sí que he cogido un poco prestado las s latinoamericanas y canarias. Sonoramente es más sutil, más bonita, más musical y cantando la uso bastante", confesó.

La sinceridad es otra de las características que definen la personalidad de esta artista, que ha empezado con mucho ímpetu la difícil carrera del mundo de la música en este país, a la que ya se dedica profesionalmente.

"El panorama está muy difícil en el sentido de profesionalizarnos. Trabajamos duro como un trabajador normal, pero no se valora ese trabajo. Para los artistas musicales y los de otros áreas culturales prácticamente es imposible. Ni cotizamos ni cobramos lo que debemos cobrar y estamos intentado luchar contra eso y hacer ver que nuestra profesión es una profesión digna, que queremos vivirla así. Al final es como una inversión".

A pesar de las dificultades que padece este sector, Izaro Andrés seguirá adelante todo lo que pueda, defendiendo en directo sus composiciones basadas en el acontecer de su existencia, repleta de emociones auténticas. "Hablo de todo tipo de amor, amor amistad, amor familia, o de sitios donde he estado, por ejemplo, tengo una canción escrita en California. También tengo alguna sobre cuestiones sociales, como la crisis de los refugiados que tienen que huir de sus países por la guerra o la pobreza extrema".

Izaro Andrés Zelaieta

cantante, compositora y músico

Vea en su móvil el vídeo de la canción "Noviembre", de Izaro, tema incluido en su primer disco, "Om".