El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril desde que así lo estableció en 1982 el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento, en 1727, de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro, que está considerado el creador del ballet moderno.

Cada año, el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 se encargó a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento, acaecido el pasado 18 de marzo, por lo que finalmente se decidió recurrir a sus escritos, reflexiones y declaraciones para dar cuerpo a un texto que representa un homenaje a su memoria.

"Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.

La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.

La danza es la posibilidad de crear..., una y otra vez...., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.

Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza esta hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria".

Trisha Brown (1936-2017), bailarina, coreógrafa y directora artística falleció el pasado 18 de marzo, pero el Consejo Internacional de la Danza quiso que ella fuera la protagonista este año del manifiesto del Día Internacional de la Danza.

AGENDA

Mesa redonda Espacio: Sala de Cámara del teatro Leal (La Laguna) Día: sábado, 29 de abril

Hora: 10:00

"Danzando la danza" A las 12:00 Carmen Macías con "Y también mañana" en la entrada del teatro; a las 12:20, Daniel Morales con "Precario", en la entrada del teatro; a las 12:40 Carlota Mantecón y "17'' Entre Nadia y yo", en el hall del teatro y desde las 13:00, Janet Novás con "Feelings" en la plaza de la Torre de La Concepción

Espacio: Hall y puerta principal del teatro Leal y plaza de La Concepción (La Laguna). Día: sábado, 29 de abril

Hora: 12:00-13:00

Día Internacional de la Danza

Actuaciones de la Escuela Municipal de Danza de Arona y de baile canario a cargo de las academias del municipio.

Espacio: Auditorio Infanta Leonor (Los Cristianos) Día: sábado, 29 de abril

Hora: 18:00

"Animal"

Trabajo coreográfico para cinco intérpretes que se presenta en una atmósfera onírica, con un mensaje sobre la necesidad y el deseo a cargo de la compañía de Daniel Abreu

Espacio: Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Día: sábado, 29 de abril

Hora: 20:30

"Siempre en algún lugar" Poema escénico de la bailarina y coreógrafa Paula Quintana.

Espacio: Cine Los Realejos

Día: sábado, 29 de abril

Hora: 21:00

Festival de la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre

Espacio: Auditorio Guía de Isora

Días: sábado, 29 de abril, y domingo, 30 de abril

Hora: 18:00

Día de la Danza

Diferentes escuelas de danza de la Isla y algunas compañías se reúnen para conmemorar el Día Internacional de la Danza, Además, en la Sala Puerto se desarrollarán diferentes talleres técnicos.

Espacio: Auditorio de Tenerife

Día: domingo, 30 de abril

Hora: Desde las 12:00