El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz acogió ayer la presentación oficial del Festival Internacional de Arte en la Calle, Mueca, que, impulsado por el Área de Cultura del Ayuntamiento norteño y la Plataforma Cómplices, cumple este año su XV edición convertido en un referente dentro del amplio entramado cultural de las Islas Canarias, y con una creciente proyección nacional e internacional.

El programa se desarrollará desde el 11 hasta el 14 de mayo, en algunos de los principales emplazamientos de Puerto de la Cruz, con más de un centenar de acciones artísticas en cartel. Compañías como Karcocha, Circ Bover, Puja, Osadía o Producciones Yllana, entre otros muchos, integran un cartel que rebosa calidad artística y que supone la única ocasión de ver lo mejor y más actual del teatro de calle y circo, entre otras disciplinas, de dentro y fuera de las Islas, en Tenerife.

El alcalde portuense, Lope Afonso, destacó la importancia global del Festival, al igual que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, quien puso especial énfasis en destacar el papel desarrollado por la Plataforma Cómplices Mueca.

También estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el director de la productora Una hora Menos, Mario Vega, y representantes de las marcas patrocinadoras privadas del Festival.

Mueca vuelve a emerger como un proyecto principal dentro de la política cultural del municipio norteño, integrado dentro de la Estrategia Cultural Puerto de la Cruz 2020, junto a otras grandes muestras como Phe Festival, Festival Periplo, Puerto Street Art, el Festival Agatha Christie o la edición portuense del Canarias Jazz & Más. A lo largo de sus años de existencia, Mueca ha consolidado, además, su proyección internacional, convirtiéndose también en un reclamo turístico de primer nivel.

Puerto de la Cruz será, un año más, un gran escenario al aire libre, sobre el que se espera una afluencia de más de 60.000 espectadores. Así, la importante actividad que se desarrolle en la plaza de Europa, plaza del Charco y la explanada del Muelle, que alojará un gran espectáculo de teatro aéreo, se completará con las acciones que se llevarán a cabo en la calle Mequinez, La Hoya, San Juan, Paseo San Telmo, Quintana/Plaza de la Iglesia, así como los espacios Castillo, Timanfaya, Avenida o Agustinos.

La programación de Mueca llevará hasta Puerto del Cruz importantes muestras locales, nacionales e internacionales de teatro de calle, danza, música, circo y artes plásticas. Dentro de una oferta de calidad y diversa, se pueden destacar números como el que protagonizará la compañía española-argentina Puja, con su obra "Quixote", montaje teatral que incluye música en vivo y acrobacias aéreas y que está nominado a los Premios MAX 2016 como mejor espectáculo de calle.

También destaca "El Coche", creación del chileno Karcocha, transformadora de espacios urbanos en un circo de la risa gracias a su poder de juego e improvisación; o la comedia musical a capela que propone la compañía madrileña Yllana con su obra "The Primitals", toda una referencia en teatro de humor gestual, con veinticinco años de trayectoria.

Mueca es también el espacio donde se mostrarán algunas de las mejores producciones canarias; caso de Abubukaka, que estrena "Cuneta Deluxe" en tres funciones; Burka Teatro, con la obra "''Romeo y Julieta. Los amantes de Verona visitan Mueca"; "Lacura", de Bibiana Monje y su compañía Impulso, o Reymala, con su propuesta de calle "Stronger", entre otros.

Toda la información se puede consultar en la web www.festivalmueca.com.