Si los nervios aparecen, que es algo improbable después de las numerosas batallas musicales libradas por Francisco Díaz, hoy tendrían que repartirse entre la inauguración del VIII Festival de Música Contemporánea de Tenerife y la condición de solista en el programa del decimotercer concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Un dos por uno que el director del FMUC prepara desde hace tiempo. "Siempre es complicado sacar adelante una aventura como esta, pero este año hemos dado otro paso adelante incorporando dos escenarios nuevos", cuenta el componente de la OST sobre la presencia en la agenda del FMUC del Círculo de Bellas Artes de esta capital y el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, a pesar de mantener los cuatro conciertos -en la edición de este año se programará a Francisco Díaz, Lucid Duo, Ivana Bilic y OCAZEnigma-, uno de los sueños del impulsor de esta iniciativa es crecer lejos de la Isla. "La idea es dotar al festival de una entidad regional, pero eso es algo que no se puede planificar sin aumentar el presupuesto", reconoce respecto al estímulo económico que necesitaría el FMUC para acceder a figuras mundiales de la percusión para aumentar la popularidad de un festival que se alargará hasta el 11 de junio.

La celebración de la "Tenerife Percussion Camp" (TPC), prevista para los días 10 y 11 de junio, es otro de los reclamos de una edición que no se ha movido ni un milímetro de la filosofía con la que se presentó hace ocho años. "Este es un festival en el que no hay barreras; una cita que está abierta a todos los públicos", incide Francisco Díaz en un punto de la conversación en la que reconoce que "sabemos que atraer al público al FMUC es nuestra asignatura pendiente, es decir, que es mucho más sencillo llenar la Sala Sinfónica del Auditorio con un concierto de pop... No obstante, se están poniendo las bases para tener un festival que cubra sus objetivos", añadiendo que "a mí no me gusta hablar de compararnos con otros, pero es evidente que los músicos que asisten a los conciertos se pueden hacer una idea de cómo se están haciendo las cosas lejos de Tenerife, al margen de poder entrar en contacto con grandes maestros de la percusión", valora antes de dar varias pinceladas sobre lo que se va a encontrar el público que acuda esta noche al Auditorio de Tenerife.

"No es una pieza de estreno, pero aún no se ha interpretado en España", avanza sobre "El concierto de la reina loca" que dirigirá Eckart Preu. "Es un concierto bastante poderoso en su inicio, con un valls romántico en su fase intermedia y un final con percusión y metales apoteósico", resume Díaz.

Concierto: 19 de mayo.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Hora: 20:30.

Francisco Díaz

Director del FMUC