El documental "Canarias Amazig, tras las huellas de los antiguos canarios" se pudo ver recientemente en el los multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, en el Festivalito de La Palma y en TEA -con motivo del Día de Canarias-. En los próximos meses se verá en el resto de islas.

El filme auspiciado por Pablo Rodríguez y Antonio Bonny, que tras dos años de investigación y más de cuarenta entrevistas (aunque en la película figuran 29), resulta un sólido trabajo que rastrea los orígenes de los primeros pobladores de las Islas Canarias. Acertados entrevistados como María del Carmen del Arco, Antonio Tejera Gaspar, Jorge Pais o José Farrujia, procedentes de diversas áreas del conocimiento, plantean diversas hipótesis sobre la génesis de la población del archipiélago, entre las que se encuentran que procedían del norte de África, un posible origen fenicio o que fueron traídos por los romanos.

"Hemos intentado obviar a las personas para ir a las ideas. No se sabe con exactitud en qué siglo llegaron los primeros pobladores. Las dataciones han ido cambiando", puntualiza Pablo Rodríguez. Las imágenes aéreas del dron, aparte de descongestionar los testimonios, muestran un recorrido por las ocho islas (incluye La Graciosa, donde se han encontrado ánforas romanas), con el objetivo último de mostrar los yacimientos arqueológicos de Zonzamas, Cueva Pintada, El Julan, Chipude o La Zarza.

El documental también viaja a Marruecos para rastrear los orígenes de la cultura amazigh, que según todos los investigadores es de donde provenían los primeros habitantes de Canarias. Sin embargo, no existe consenso sobre otras cuestiones que se abordan en este necesario filme, que plantea más preguntas, que las respuestas que da, evidenciando que nuestros orígenes siguen siendo en gran medida un misterio.