El tinerfeño Juan José Olives es el director titular y artístico, además de fundador, de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Enigma (OCAZEnigma), con la que hoy ofrecerá su primer concierto en la isla, a partir de las 20:30 horas, en la sala de Cámara del Auditorio Adán Martín, dentro del Festival de Música de Cámara de Tenerife. Una hora antes habrá una conferencia sobre el programa que interpretará la formación.

Olives, que comenzó sus estudios en su isla natal, se trasladó en los años 70 a Barcelona para estudiar Filosofía, licenciatura que acabó, para luego consagrarse a la música, tras recibir clases en la ciudad Condal, Viena y Salzburgo, tanto en el campo de la composición como en la dirección de orquesta. Su vida profesional lo ha movido entre Barcelona y Zaragoza, donde impartió clases como profesor y como catedrático, respectivamente.

Fue en el año 1995 cuando fundó OCAZEnigma, orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, con la que ha actuado en numerosas ciudades de la península, en Gran Canaria, México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía y Dublín, entre otras, pero nunca, hasta hoy en Tenerife.

La OCAZEnigma, una ensamble, está integrada por dieciséis solistas, aunque se adaptan a otros formatos, según el programa que deban interpretar, muy variado debido a su gran capacidad. En el concierto que ofrecerán hoy en Tenerife participarán nueve músicos bajo la batuta de Olives. La percusión la ponen aquí.

"El programa que vamos a interpretar es a petición y es de música contemporánea y de vanguardia histórica. Las seis obras son de compositores que incluyen la percusión, una característica presente en este festival. Todos los conciertos de este festival tienen relación con la percusión. En el programa que vamos a ofrecer hay obras desde 1971 hasta un estreno de este año. Hay una gran variedad de compositores de diferentes tendencias de España, Estados Unidos, Francia, Italia y Austria", explicó.

Esta formación no está especializada sólo en música de cámara, apuntó su cabeza principal, pues ha realizado incursiones en propuestas sinfónicas tras reforzarse con más músicos para la ocasión y tenga consistencia.

Una de las características de este grupo es que es "muy dúctil (...). Es un trabajo muy minucioso y serio en el que realizan los músicos. Es un lujo porque todos y cada uno de ellos son solistas que quieren trabajar porque la exigencia es muy alta. Como grupo es muy importante no estancarnos en un determinado repertorio, sino a partir del núcleo del grupo ir irradiando a cualquier estilo, tendencia o corriente musical que nos permitan las cuestiones económicas".

De hecho, su repertorio ha contado con composiciones de autores canarios a los que han podido acceder, como Daniel Roca o José Manuel Brito, además haber contado con la colaboración de solistas canarios como el pianista Guillermo González, además del concertino, que es de Las Palmas. "Siempre ha habido una vinculación con Canarias que he querido mantener", confesó.

Este valorado docente y director de orquesta, uno de cuyos sueños sería que Enigma se convirtiera en sinfónica, ya dirigió hace bastantes años en varias ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, a la que considera estupenda, pero con la que ha perdido el contacto, desgraciadamente.

En este sentido, aclaró que "lo más grave es que la OST jamás me ha invitado a dirigir un concierto de temporada, sino a conciertos extraordinarios (...). Es un poco sorprendente que dentro de la labor que he ido haciendo por mi perfil no me hayan llamado más, y creo que las cosas que he trabajado con la OST han estado bien. No es una queja, es una constatación".

Esta sensación ha sido corroborada también por un hecho muy concreto. "Esta es la primera vez que actúo aquí con Enigma, muy a mi pesar, porque no nos han invitado nunca hasta hoy y mira que hemos insistido en venir a Tenerife por cuestiones personales. No sé cuál es la verdadera razón".

Juan José

Olives

director de orquesta, compositor y filósofo