La isla de Tenerife presentó hoy los premios que a partir del año próximo se otorgarán para distinguir la animación iberoamericana y que llevarán el nombre del que fue el creador del primer largometraje de este género, el argentino Quirino Cristiani.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana pretenden "poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana", destacaron los organizadores en un comunicado.

La iniciativa se ha dado a conocer en el espacio dedicado a las Islas Canarias durante el Festival Internacional de Animación de Annecy, en el este de Francia.

Los organizadores también buscan generar lazos entre ambos lados del Atlántico, construir un mercado iberoamericano de este género en el que circulen las obras, premiar la animación en todos sus formatos (como los largometrajes, los cortos, las piezas de escuela o las series) y generar en paralelo un foro de coproducción también en el mismo ámbito.

Con ese objetivo se reunirá a la industria de América Latina, Portugal, Andorra y España para crear "un puente entre ambos continentes" y construir "un verdadero hermanamiento para desarrollar juntos el gran mercado que es Iberoamérica".

El principal patrocinador es Turismo de Tenerife y también colaboran certámenes internacionales como el Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca (México), el 3D Wire, el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media de Segovia (España), así como profesionales del sector.

Los trofeos llevan el nombre de Quirino Cristiani que hizo historia al dirigir en 1917 "El Apóstol", el primer largometraje del género para el que se utilizaron 58.000 dibujos en 35 milímetros, además de maquetas que representaban edificios públicos y las calles de Buenos Aires.

Su trabajo tuvo tanto eco que incluso Walt Disney viajó a Argentina en 1941 para el estreno de su película "Fantasía".