La soprano rusa Julia Muzychenko, de 23 años, la más joven de las participantes, ha sido la ganadora de la cuarta edición del concurso de canto de ópera de Tenerife, en el que también ha obtenido el premio extraordinario del público, ha informado hoy la corporación insular tinerfeña.

El segundo premio ha sido para el tenor de Costa Rica David Astorga y el tercero para la española Inés Ballesteros, quienes han participado recientemente en "Los cuentos de Hoffmann", de Jacques Offenbach, una producción de Ópera de Tenerife, y la segunda, además, ha sido Francisquita en "Doña Francisquita", de Amadeu Vives, que cerró el pasado fin de semana la temporada.

El Cabildo de Tenerife señala en un comunicado que en este certamen los cantantes han logrado los premios pero también han cerrado varios contratos gracias a las "sinergias" que se han establecido entre el jurado y el talento de los artistas.

La ganadora estará presente en las temporadas de Ópera de Tenerife, mientras que la Ópera Estatal de Estambul le ha ofrecido una oportunidad al tenor mexicano Fabián Lara que, junto a David Astorga actuará próximamente en el Teatro Regio di Parma.

El Teatro Municipale di Piacenza ha confiado en la soprano italiana Luisa Tambaro y la soprano catalana Anna Gomà ha conseguido un contrato con la Compañía Ópera São Paulo. En cuanto al barítono tinerfeño Fernando García-Campero, asistirá a la clase magistral de Giulio Zappa.

El concurso se clausurará hoy con el concierto de galardonados la participación de todos los premiados y los cantantes que han conseguido contratos con teatros.

Julia Muzychenko, que nació en 1994 en San Petersburgo, estudia en el Conservatorio de Estado de la misma ciudad con T. Novichenko, y su repertorio incluye ópera y música vocal de cámara de varios compositores. Canta con regularidad en la Academia Filarmónica de San Petersburgo y en el Teatro Hermitage.

David Astorga, que nació en Costa Rica en 1988, comenzó los estudios de música y canto en la Universidad Nacional de Costa Rica para continuar en el Conservatorio Real de Bruselas, y participan en el programa de jóvenes cantantes de la Ópera de Flandes.

Inés Ballesteros, que nación en Madrid en 1990, obtiene el título profesional de piano en 2008 y el título superior de canto en la ESCM con Carmen Rodríguez en 2015, y ha recibido clases de Lola Bosom, Santiago Calderón, Claudio Desderi, Alessandra Althoff, Teresa Berganza, Helmut Deutsch, Giulio Zappa, Miquel Ortega, Isabel Penagos, Alberto Zedda y Fiorenza Cedolins.

El jurado ha tenido como presidenta a Giovanna Lomazzi, vicepresidenta de As.li.co. (Italia), a quien han acompañado en las deliberaciones Paulo Abrão Esper, director general y artístico de la Cia Ópera São Paulo; Suat Arikan, director artístico de la Ópera y Ballet Estatal de Estambul (Turquía); y Umberto Fanni, director general del Royal Opera House de Muscat (Oman).

También han integrado el jurado Cristina Ferrari, directora artística de la Fondazione Teatri di Piacenza (Italia); Fulvio Macciardi, director general del Teatro Comunale di Bologna (Italia); Javiér Menéndez, director general y artístico de Ópera de Oviedo (España), y María Orán, embajadora de las Bellas Artes de Tenerife, Ópera de Tenerife (España).

Otras personas que han formado el jurado son Cristiano Sandri, casting manager de Opera di Firenze y director artístico del Teatro Regio di Parma (Italia) y Dácil González, secretaria artística de Ópera de Tenerife.