Mariam Moragas, S/C de Tenerife

Esta semana saltaba la noticia de la posible estafa a cuatro firmas de Tenerife Moda. Los diseños de Amarca, Juan Carlos Armas, Sedomir Rodríguez de la Sierra y M&M se ofertaban en la web bienvestido.es, un dominio español que carece de información legal. Tras conocer los hechos a través de un empresario del sector textil, el vicepresidente del Cabildo, Efraín Medina, lo puso en conocimiento de los demás diseñadores afectados con el fin de tomar medidas legales.

Esta semana, cuatro firmas de Tenerife Moda -Amarca, Juan Carlos Armas, Sedomir Rodríguez de la Sierra y M&M- encontraban que sus diseños, de las dos últimas colecciones, se ofertaban en la web bienvestido.es.

Nos hemos quedado muy sorprendidos, entre otras cosas porque no existe ningún documento comercial que una a esta página con los diseñadores y, por lo tanto, no están autorizados a comercializar los trajes.

¿Se sabe quién puede estar detrás de este dominio?

No se sabe si existe alguien detrás o se trata de un "spam" que se utiliza para estafar. El Cabildo realizó un informe pericial de la página web y descubrió muchos fallos, como la duración del dominio, que termina en quince días. Los comentarios que se hacen de esta página son casi todos funestos. Al no poder localizar a las personas que están detrás de la página nos hemos dirigido a Fedecom, a Moda España, para interponer una denuncia ante la policía científica, de manera que se pueda investigar este fraude, aunque más que un fraude lo estamos considerando una auténtica estafa. Nos tememos que ni siquiera se trata de una copia, ni una imitación, sino que el cliente pide el traje y seguramente no le vaya a llegar absolutamente nada.

¿Qué consecuencias puede tener este posible fraude?

En un consejo de administración, los servicios jurídicos determinaron que tramitemos la denuncia a través de Fedecom y Costura España, puesto que tienen más peso y contactos con el sector textil, del calzado, de la marroquinería... Así somos más fuertes y, por eso, por esta vía se interpondrá la demanda. El día 20 de julio habrá una asamblea general a la que acudirá el representante de Tenerife Moda y desde ahí se va a tramitar todo.

Sabemos que Moda España lleva casi un año trabajando en la protección de los diseños de los creativos españoles...

Tener el sello de Moda España te obliga a asumir deberes, pero también te garantiza derechos. Uno de ellos es la defensa ante la piratería, la copia y el plagio.

¿Cómo afecta a la imagen de las marcas de Tenerife Moda?

En caso de que haya alguna estafa la gente puede pensar que las marcas podrían estar implicadas y, evidentemente, estas marcas son muy serias. Yo aconsejo a las personas que deseen adquirir algún traje de estas firmas a través de comercio electrónico que se dirijan a sus webs. El Cabildo está apostando por la modernización de estas empresas, incluidas sus páginas webs. Estos son trajes únicos, hechos a medida y esta página no se sabe dónde está, no tiene ni el patronaje, ni tampoco ficha técnica... No tiene absolutamente nada.

¿Qué diferencia hay entre los valores de la web y los valores reales?

En la web se daba un valor que no cubría ni para pagar el textil. Sin olvidar que los diseñadores de aquí son muy competitivos.

El portal también ofrece los vestidos de otros diseñadores con gran prestigio.

Esta página no pone a cualquiera; en su página figuran grandes marcas como Elie Saab, Óscar de La Renta... Ellos eligen grandes diseños, y es el caso de estos cuatro diseñadores, personas talentosas que están abriendo puntos de venta por todo el mundo. Eso hace que sean susceptibles de ser copiados. Se trata de gente que está a primer nivel a nivel nacional e internacional.

Las cuatro marcas de Tenerife Moda están bien posicionadas...

El Cabildo ha apostado firmemente por esto. Se puede ver que los emprendedores cuidan su marca, su imagen, su catálogo, su presencia en las ferias... Es un trabajo enorme que la gente desconoce. En la actualidad estamos inmersos en una convocatoria pública de 250.000 euros para fábricas del sector textil, 50.000 euros para el sector de la peluquería y estética, y en Emprendemoda tenemos 150.000 euos para apoyar a estas empresas en su plan de desarrollo.