Una pared situada en la avenida de Los Remedios, en el Realejo Alto (Tenerife), se ha convertido en el soporte ideal para dar muestra viva del homenaje que este pueblo brinda a dos de sus hijos más ilustres: José de Viera y Clavijo (Los Realejos, 1731 -Las Palmas, 1815) y Antonio González (Los Realejos, 1917 - La Laguna, 2002).

Pese a tratarse de una obra por encargo, el autor de esta pieza, el artista urbano Matías Mata (que firma como Sabotaje al Montaje) ha volcado en este trabajo, además de seis intensos días medidos en forma de tiempo, trazos llenos de corazón y alma.

Lo cierto es que aunque en apariencia la reproducción de un retrato pueda parecer sencilla, en este caso el artista se ha tenido que enfrentar con varios inconvenientes de partida. "De una parte, copiar un retrato de Viera y Clavijo, con esa figura tan hierática, no resulta fácil", mientras en el caso de Antonio González, la complejidad venía dada porque "el original que tenía ante mis ojos era una fotografía en blanco y negro, y las resoluciones al trasladar la figura a un mural resultan bastante diferentes", explica Matías.

Entre ambos rostros lucen elementos botánicos, un nexo común en la obra investigadora de estos insignes realejeros.

Matías Mata manifiesta sentirse "muy contento" por el resultado final de este trabajo, que a simple vista desprende la intensa carga humanista que encierran los rostros de los dos personajes.

Es más, el artista urbano valora la circunstancia de que un lugar público "les vuelva a dar vida" y subraya el hecho de que, durante el proceso de ejecución, muchas personas, ya fueran vecinos o visitantes, se detuvieran para admirar y fotografiar el mural.

La confección de este monumental mural se inscribe como parte de los actos del Centenario de Antonio González que viene desarrollando el Ayuntamiento de la Villa de Los Realejos, que funde a dos personalidades.

José Antonio de Viera y Clavijo representa, sin duda, el máximo exponente de la Ilustración canaria y supone una referencia esencial por su importante aportación a la historia general del conocimiento en las islas.

Antonio González González fue doctor en Química y Catedrático de Química Orgánica y Bioquímica de la Universidad de La Laguna, Este científico nació en Los Realejos en 1917, en la calle de El Sol, una de las calles protagonistas de la gran exhibición pirotécnica que tiene lugar cada año con motivo de la celebración de las Cruces y Fuegos de Mayo.